Defendamos la Ciudad denunció que en forma unilateral la Pontificia Universidad Católica de Chile canceló el Foro previsto para el miércoles 5 de Agosto de 2009 sobre las propuestas programáticas que tienen los 6 candidatos presidenciales en materia de desarrollo de la ciudad.
El foro estaba siendo organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de esa universidad privada, en conjunto con la cooperativa Conavicoop, y perseguía abrir el debate público con exposiciones de los 6 representantes de los candidatos, pero después de las inscripciones de algunos de éstos, los organizadores modificaron el formato del encuentro el cual ahora contará sólo con las exposiciones de los arquitectos delegados de Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Es decir, los organizadores censuraron a quienes podían decir cosas inconvenientes.
Patricio Herman señaló “es inaudito lo que ha sucedido en esa universidad que cuenta con ingentes aportes públicos para su funcionamiento. Vetaron a quienes representan las políticas del cambio verdadero, práctica desquiciada que se utiliza para que el establishment se mantenga incólume. Pero la ciudadanía puede estar tranquila porque ya tomamos contacto con 2 importantes universidades, una privada y la otra pública, con el propósito de que una de ellas o eventualmente las 2 en conjunto, convoquen a la brevedad a los 6 candidatos con sus representantes para debatir de cara a la comunidad sobre lo que está sucediendo y lo que proponen en el ámbito del urbanismo, territorio y medio ambiente”.
Moisés Scherman expresó “no debe sorprendernos que el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica haya cedido a las presiones de la industria inmobiliaria y de los especuladores del suelo así como también de las autoridades del Ministerio de Vivienda”.
Scherman agregó que “con ello no lograrán acallar a quienes representamos genuinamente a las organizaciones ciudadanas que se oponen a las políticas urbanas deprededoras, impulsadas por la Cámara Chilena de la Construcción e implementadas desde el aparato del Estado que dejan en manos del mercado el crecimiento de las ciudades en detrimento de la calidad de vida de todas las chilenas y chilenas”
Luis Mariano Rendón manifestó “no nos extraña en absoluto este comportamiento antidemocrático de los organizadores del Foro. En esta ocasión, y lo digo con suma claridad, los mismos que censuran, como la entidad cooperativa Conavicoop, no ha tenido ningún escrúpulo en el pasado reciente para contratar a un ex ministro de Vivienda y Urbanismo, hoy directivo de Océanos Azules, a fin de que la asesore en sus negocios de cambio de uso de suelo”.
El Ciudadano