Estudiantes solicitan al Contralor que investigue el conflicto de intereses que podría tener Joaquín Lavín por su relación actual y pasada con la Universidad del Desarrollo, con el fin esclarecer su compatibilidad con la toma de decisiones relacionadas al financiamiento de instituciones de Educación Superior.
Hoy viernes 24 de junio, a las 11:00 horas, dirigentes universitarios presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República solicitando que investigue “el eventual conflicto de intereses e inhabilidad vigente que el ministro de Educación, señor Joaquín José Lavín Infante, tiene en materias relacionadas con educación superior.”
La acción solicita que se investiguen los intereses profesionales, académicos y patrimoniales del ministro en la Universidad del Desarrollo (UDD), ya que la información disponible en fuentes públicas no es suficiente para saber si efectivamente el ministro Lavín se ha desprendido de su propiedad en las inmobiliarias relacionadas con la mencionada Universidad.
Según Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile –Fech-, “para nosotros, al igual que para amplios sectores de la sociedad, el ministro Lavín no tiene autoridad política ni moral para desempeñar su cargo por haberse enriquecido a través de una inmobiliaria vinculada con la Universidad del Desarrollo”.
“El ministro hizo un llamado a que sinceráramos nuestras posiciones. Bueno, queremos pedirle que sincere su relación con el lucro en la educación superior. El señor Lavín, junto a Cristián Larroulet y otros, fundaron la Universidad del Desarrollo y la inmobiliria Ainavillo, que es dueña de los terrenos donde opera esta universidad. Llamamos al ministro a mostrar los balances de dicha universidad e inmobiliaria. Los chilenos necesitamos un interlocutor con la conciencia limpia, sin intereses creados”, sostuvo Figueroa.
A su vez, Christopher Gepp, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), señaló que “el ministro Lavín ha dicho que nuestras demandas no son válidas, porque somos un grupo minoritario que solo mira su interés particular. Nosotros creemos que es muchísimo más grave la situación de estos señores que dicen actuar por el bien común, pero por debajo se enriquecen a costa de los sueños de millones de jóvenes y sus familias”.
Figueroa agregó que “los estudiantes estamos movilizados por cambios profundos en nuestra educación, no por sacar a tal o cual ministro. La continuidad de Lavín como ministro la tendrá que definir el Presidente”.
También formaron parte de la solicitud estudiantes de la Universidad Central, de Chile, Diego Portales y Católica.
El Ciudadano