La encuesta CESC-MORI de julio de 2015 arroja una serie de datos bastante interesantes que nos ayudan a conocer mejor lo que sucede actualmente en el país. Tras 25 años de supuesta democracia, el ex dictador Augusto Pinochet sigue teniendo un gran número de seguidores caminando por las calles.
El 21% de los chilenos considera que el golpe de Estado que puso al tirano de Pinochet a los mandos de Chile fue una acción justificada, mientras el 68% defiende que el golpe de estado no es justificable en ningún caso.
Mori Chile explica que, aunque no hay una relación destacable entre las respuestas, la edad y la educación, sí que es reseñable que sólo el 31% de los que dijeron votar a la UDI y el 49% de los dijeron votar a RN consideran injustificable el golpe de estado de Pinochet.
Los resultados de julio de 2015 de esta encuesta muestran que la opinión sobre los 17 años de gobierno de Pinochet es «mala» para un 51% de los chilenos, «regular» para un 29% y buena para un «12%» de la población.
Llama la atención que mientras el 33% de la población de 1987 creía que los años de gobierno de Pinochet habían sido malos, en septiembre de 2011 esa cifra llegó al 63% y descendió hasta el 51% en julio de 2015.
Las personas con más educación y de más edad tienen una mejor imagen del gobierno de Augusto Pinochet, siendo también destacable que un elevado porcentaje de las personas que tienen buena imagen del dictador son votantes de la UDI.
Otro de los datos que subrayamos del resultado de la encuesta es que un 75% de los chilenos y las chilenas opina que, después de 25 años de supuesta democracia, la sociedad chilena aún no se ha reconciliado pues aunque se hayan olvidado las divisiones del pasado, todavía se nota la huella que dejó el régimen militar.
Tras conocer los resultados de esta encuesta CERC-MORI podemos decir pues que el Pinochetismo continúa teniendo un elevado número de seguidores, número que, previsiblemente, irá en descenso a medida que pase el tiempo.