Uruguay recibirá colaboración de la República Popular de China en materiales para atención a víctimas de inundaciones

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó que el gobierno uruguayo recibirá sobre fines de año una colaboración de la República Popular China en materiales para atención a la emergencia producto de las inundaciones. Se trata de generadores, baños, cocinas, carpas, catres, y cuatro camiones de carácter modular que tienen aéreas de asistencia médica.

Uruguay recibirá colaboración de la República Popular de China en materiales para atención a víctimas de inundaciones

Autor: Arturo Ledezma

inundaciones-uruguay

Menéndez lamentó que “el cambio climático vino para quedarse”, y agregó que se estudian con organismos internacionales una serie de elementos que influyen en esta situación, como “el cambio de los cursos de los ríos y la incidencia de los asentamientos de personas en las riberas”.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Emergencia en los últimos días a causa de las intensas lluvias y las crecidas de los ríos se han registrado un total de 6.607 personas desplazadas en todo el país (362 evacuadas y 6245 autoevacuadas).

Durazno es el departamento más afectado con 6.582 personas desplazadas, a causa de la crecida del río Yí.

En ese marco, Menéndez informó que sobre fin de año Uruguay recibirá una colaboración de la República Popular China de materiales para atención a la emergencia.

“Se trata de generadores, baños, cocinas, carpas, catres, y cuatro camiones de carácter modular que tienen aéreas de asistencia médica”, detalló el subsecretario de Estado.

Elevado costo de obras

Existen varias soluciones para enfrentar las inundaciones y sus consecuencias en la población en particular sobre aquellas que se ubican en zonas inundables por ejemplo en el departamento de Durazno.

El diputado por Durazno Benjamín Irazábal, recordó en el informativo de la Asociación de Radios del Interior que se trata de un problema que existe desde la fundación del departamento.

Irazábal recordó que existen medidas (algunas de las cuales, desde el gobierno, se comprometieron a sacar de los cajones para volver a analizarlas) pero que muchas de ellas son de imposible implementación debido a su elevada inversión.

A modo de ejemplo, el representante por Durazno, se refirió en Inforami a obras de ingeniería importantes como la construcción de muros de contención o Polders, al estilo Holanda, que aíslen a la ciudad. También se plantea la construcción de represas.

Sea como sea, dijo Irazábal todas estas inversiones, y otras que se pudieran realizar requieren de una inversión muy elevada de varios millones de dólares además del presupuesto por mantenimiento.

En suma, dijo el diputado nacionalista por Durazno, habrá que pensar en campamentos de refugiados con todos los servicios para casos de emergencia, lo cual si bien requiere de una inversión importante es de menor cuantía que el resto de los proyectos.

Propuesta para Rocha

En Rocha mientras tanto, un grupo de productores ha desempolvado un viejo proyecto para evitar las inundaciones. Se trata de la construcción de un muro de dos metros de altura, que se extendería a lo largo de 50 u 80 kilómetros junto al río Cebollatí.

La iniciativa fue proyectada originalmente en la década de los años 90 por una empresa española. Se trata de construir un muro de defensa similar a los que se hacen en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, sobre el río Mississippi.

Varios productores consultados por el diario El País se mostraron dispuestos a colaborar con la obra, lo que les evitaría las pérdidas económicas que provocan las inundaciones en la principal zona arrocera del país, lindera con Lavalleja y Treinta y Tres.

Durante el análisis técnico del proyecto se evaluó que “frenar el agua de un lado de la costa podría provocar inundaciones en el otro”, explicó un productor ganadero. Por tal motivo, se realizaron modificaciones que, en principio, solucionarían el problema.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereira, se mostró contrario a la construcción de un muro de esas características ya que se terminaría “inundando a predios de otros vecinos”.

Cree que la solución está en continuar con el Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha, una obra de grandes dimensiones que fue incluida en el presupuesto quinquenal de Jorge Batlle y se continuó en las administraciones siguientes.

El plan oficial busca canalizar el exceso hídrico hacia la Laguna Merín realizando limpiezas, canalizaciones y retirando muros construidos en los predios privados. Algunos productores han impedido hacer obras en sus campos, aseguró el intendente de Rocha.

visto en La Red 21


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano