Cerca de mil delegados y delegadas, que representan a 84 organizaciones, venidos de 18 países de América Latina, comenzaron a llenar el Coliseo de la Universidad Central de Ecuador, para inaugurar el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc). Con sus consignas, banderas, lienzos y canciones, esperaron la llegada de los dos presidentes de América Latina que venían a entregar su saludo y su compromiso con las luchas campesinas, indígenas y afrodescendientes de todo el continente.
Al comenzar la noche, en medio del himno nacional se hizo presente el Presidente del Ecuador Rafael Correa, seguido por uno de los fundadores de la Cloc, el Presidente de la República de Bolivia, el compañero Evo Morales, ambos recibieron el cariño y respaldo de todos los/as delegados/as y se dio inicio al acto de inauguración con la presentación de una mística que retrató la lucha incesante del continente por la liberación del imperio, rompiendo las cadenas de la esclavitud a través de la articulación y la unidad de las luchas campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Tras entonar el Pueblo Unido, banderas de todos los países presentes y puños en alto, con la emoción del reencuentro, de las luchas compartidas, de la fuerza y fraternidad que hacen parte de este encuentro, se entregaron los saludos de invitados y dirigentes del movimiento campesino presentes en esta jornada memorable. Los anfitriones del encuentro por parte de la comisión política de la Cloc fueron, Luis Andrango, secretario operativo de la Cloc, Rafael Alegría de la Comisión Coordinadora Vía Campesina (VC), María del Carmen Barroso de Anap, Cuba, Itelvina Mazioli de MST Brasil, Alberto Gómez, México y Francisca Rodríguez de Anamuri, Chile.
UNIDAD EN LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN
Yudhvir Singh, Coordinador de la Vía Campesina mundial, señaló que “estamos peleando contra el capitalismo, contra la OMC, el FMI, nuestra causa es común. Estamos luchando por la tierra, los bosques, los recursos naturales, el agua, los derechos de las mujeres. Estamos luchando por los pescadores, los pueblos indígenas. Nuestra causa es común, y nuestro enemigo también. Luchando todos juntos nadie nos vencerá”
El coordinador de Vía Campesina finalizó su intervención manifestando “especialmente las mujeres que son el sostén de la agricultura, las mujeres son la agricultura. Y por lo tanto, saludo al congreso de la Cloc, aquí se representa el futuro de millones de personas en el mundo”.
También se recibió el saludo del premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, quien se refirió al golpe de Estado en Ecuador, señalando “tenemos que desterrar estas prácticas que son imposiciones de dominación de nuestros pueblos. Lo intentaron con el compañero Chávez, en Venezuela, con Evo Morales, y con el compañero Correa y creo que esto demuestra la capacidad de impunidad en todo el continente. Por primera vez en el continente, todos los presidentes se unieron para decirle no al golpe, un avance significativo en la consolidación de los procesos democráticos en América Latina”. Por su parte Silvia Salgado de la Asamblea Nacional de Ecuador, Presidenta de Fiscalización, también envió sus saludos al V Congreso.
“Seguiremos cultivando la esperanza, incentivando la crítica y mantendremos la ira ante lo injusto”
El secretario operativo de la Cloc, Luis Andrango, presidente de la Fenocin, tuvo la labor de abrir el V Congreso de la Coordinadora, saludando a todos y todas las representantes e invitados/as a este evento “desde Ecuador, tierra de luchadores y luchadoras, pueblo heredero de profundas luchas sociales y desde América Latina, madre de raíces, continente de esperanza, tierra de frutos, de Martí, Mariátegui, Bartolina y otros luchadores y luchadoras de los pueblos mestizos a quienes hoy rendimos homenaje aquí y con quienes abrimos este V Congreso de la Cloc”.
Luis Andrango, saludó la presencia de los dos presidentes de las repúblicas del Ecuador y Bolivia, señalando “el compañero Evo Morales es un militante más de la Cloc y un símbolo universal de nuestras luchas, y hoy Presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Vivimos momentos en que se hace necesaria la lucha organizada para echar el modelo neoliberal. Vivimos también una profunda crisis de la humanidad. Hay un claro proyecto de dominación y despojo de nuestros bienes naturales. Las victorias electorales han significado el inicio de la derrota de las élites”.
El secretario operativo de la Cloc, destacó también la necesidad de mantener la independencia y autonomía de los gobiernos, y enfatizó que los gobiernos deben dar pasos necesarios hacia una verdadera transformación, Andrango agregó “Necesitamos fortalecer los procesos de unidad en los países, los continentes, el mundo. Uno de los espacios será la Alba, Carta de la Madre Tierra. Emprender un proceso de reforma agraria integral para instalar el Sumak kawsay de nuestros pueblos. Sin feminismo no hay socialismo. Es necesario enfrentar la lógica perversa del patriarcado y construir nuevas formas de relación basadas en la reciprocidad y la justicia, Seguiremos cultivando la esperanza, incentivando la crítica y mantendremos la ira ante lo injusto”.
Esta inauguración contó también con el anuncio del Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, quien entregó una resolución de la Asamblea que saluda y da la bienvenida a los delegados de las organizaciones campesinas e indígenas de América y el mundo, como también la decisión de apoyar las decisiones tomadas en el cónclave de la Cloc.
LA CLOC RESISTE Y LUCHA
Una de las dirigentas campesinas y también fundadora de la Cloc, Francisca Rodríguez de Cloc-VC-Chile, manifestó su emoción por la presencia de dos presidentes en la inauguración de un Congreso de la Cloc a 16 años de su creación añadiendo que esto es “el resultado de la lucha de nuestros pueblos. Somos nosotros, nosotras, los que les dimos la tarea de dirigir nuestro continente”.
Francisca Rodríguez agregó que valora la respuesta del compañero Evo Morales ante la convocatoria que se le hizo llegar para estar presente en este V Congreso de la Cloc, añadiendo que “hoy está de servicio, pero mañana lo recibiremos nuevamente para estar en la lucha. También queremos decirles a nuestros presidentes, que después de un año de trabajo, después de miles de congresos en todo el continente, aquí están los campesinos, los indígenas, los/las pescadoras de la sierra, la selva. En este momento damos un paso importante en nuestro debate al afirmar que sin feminismo no hay socialismo y recogemos la enseñanza de la historia, las luchadoras”.
EVO MORALES RESPONDE A LA CONVOCATORIA DE LA CLOC
En medio de los gritos y consignas de apoyo al pueblo de Bolivia, el presidente Evo Morales, fundador de la Cloc, manifestó su alegría de encontrarse presente en este histórico encuentro y entregó su saludo revolucionario a todos los delegados y delegadas de América Latina, recordando que la coordinadora nace al calor de la Campaña de los 500 años de resistencia indígena y popular. En un análisis sobre el contexto latinoamericano, señaló “estamos viendo en América Latina que la derecha vendepatria, traidora todavía sobrevive. Vengo primero por invitación de ustedes, pero también vengo a expresar mi respeto, admiración, solidaridad con el hermano presidente Rafael Correa. Al gobierno de Ecuador y a la revolución ciudadana de Ecuador, a las fuerzas sociales del campo y la ciudad, defensores de los derechos humanos y la democracia”.
El presidente de Bolivia, también aprovechó de entregar una cuenta política sobre su labor al frente de su país, señalando que está feliz con la nueva Ley promulgada en contra de la discriminación, agregando “tenemos otra responsabilidad. Al margen de las reivindicaciones, soberanía alimentaria, reforma agraria, poder comentarles cómo avanzamos en nuestra revolución agraria. Cómo fortalecer la producción. Tenemos una responsabilidad como movimiento. Cómo salvar a la humanidad es otra tarea. Nuestro grito de guerra de patria o muerte pasa a planeta o muerte. Tenemos que salvar al planeta para salvar la humanidad”.
Evo Morales, sostiene que estos eventos deben dar origen a nuevas ideas, manifestando finalmente que está orgulloso de pertenecer a la Cloc, e hizo un llamado a seguir construyendo nuevas políticas para el bien de las bases y la humanidad, finalizando “Quiero que me convoquen, ahí estaré, no quiero recibir invitación. Quiero que me sigan enseñando. ¡Planeta o muerte, venceremos! ¿Cuándo? ¡Hoy!”
“RADICALIZAREMOS LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, agradeció la invitación a participar del V Congreso de la Cloc, y saludó la presencia de todas las representaciones presentes, y expresó que el V Congreso de la Cloc tiene lugar en una hora histórica de la humanidad, añadiendo que la actual situación no precisa una reforma agraria, sino una revolución agraria.
Rafael Correa se disculpó con los campesinos, “hemos hecho mucho, pero no todo. No ha sido fácil, luchamos contra la crisis política, económica. Casi tuvimos un golpe de estado, para quienes creen que esto es montado, ahí está el carro presidencial con balazos. Después del intento, se reunió el buró del gobierno y radicalizamos la revolución ciudadana. No ha sido fácil, pero estamos en el camino de la revolución agraria”.
Correa expresó la necesidad de defender la soberanía nacional y alimentaria y llamó a seguir la lucha por una sociedad equitativa, incluyente y solidaria, también dijo que cuenta con los campesinos e indígenas en esta lucha, y que el movimiento campesino e indígena cuenta con su gobierno, que está basado en la Revolución Ciudadana.
Con la intervención final del presidente del Ecuador, se dio por inaugurado el V Congreso de la Cloc, que resiste y lucha, donde se debatirán temas diversos y que afectan a los y las campesinos/as, indígenas y afrodescendientes del Continente. El debate, centrado en los acuerdos tomados en los últimos Congresos, y también en los acuerdos de Cochabamba, consolidará este proceso de poder popular incluyente y popular, donde se proponen fortalecer las organizaciones locales como alternativa al capital.
Aquí están los de ayer, hoy y mañana, también están presentes los hijos de aquellos que hoy siguen en nuestra memoria, el recambio generacional, la continuidad de la vida está garantizada. La lucha contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos y la plena conciencia que sin feminismo no hay socialismo, está de pie, América Latina sigue avanzando.
El Ciudadano