Entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre el Proyecto Volantín de Valparaíso está impulsando una serie de intercambios sin dinero, que no son sino la primera etapa de una interesante iniciativa.
Desde el Proyecto ofrecen talleres de teatro; estimulación creativa para composiciones literarias; metodologías participativas; confección de volantines; Pilates; guitarra folclórica; reparación de Computadores; y plástica infantil, para ser intercambiados por lo que cualquier persona pueda ofrecer a cambio, excepto dinero.
Bajo esta modalidad de “Trueque”, vale decir, intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios que no intermedia el dinero se llevaran a cabo talleres, exposiciones, bingos, muestras de cine y culinarias, peñas, almuerzos comunitarios y otras que pudieran sumarse, complemente con trueque como modo de «pago»
Los talleres son abiertos a la comunidad, pidiendo como única retribución la disposición al diálogo en función al acuerdo sobre un modo de intercambio intangible, o no monetario, de modo que éste no sea un impedimento para la participación de todo quien lo desee, es importante considerar que el acuerdo de intercambio propiamente tal se puede dar con el tiempo.
Los monitores representan una gama diversa de sectores de la sociedad, enriqueciendo la perspectiva intercultural del proyecto, y cuentan con reconocida práctica en las áreas abordadas.
Los talleres tendrán una extensión de dos meses desde su fecha de inicio. Los horarios y días de cada uno de ellos serán acordados una vez formados los grupos/taller en base a la disposición de tiempo de cada realidad. Grupos etarios o cualquier otra segmentación puede ser consultada al centro cultural.
El Proyecto Patio Volantín, surge de la inquietud particular de generar un sitio de encuentro e intercambio interdisciplinario e intercultural que, por un lado, permita crear vínculos entre los pobladores de un sector estratégico de la ciudad, al mismo tiempo, de levantar un espacio físico y cultural apelando al rescate de técnicas de intercambio material e inmaterial utilizadas previa industrialización, fortaleciendo el re-encuentro del hombre con su ecosistema; y, la expresión crítica y creativa del ser humano, contribuyendo, desde ese lugar, a un mejor modo de vivir en sociedad.
El trueque, será una de las mayores innovaciones en esta primera etapa del proyecto y es una de las bases del proyecto general, buscando acercar a la comunidad a la utilización, reflexión y evolución en su practica por acuerdos, donde el intercambio no pase necesariamente por un objeto material, sino mas bien, por un servicio. Fomentando las herramientas del diálogo para satisfacer las necesidades a cubrir según cada realidad.
Cabe señalar que los actores participantes del Proyecto Volantín utilizan esta modalidad en las diferentes etapas del mismo.
Patio Volantín está ubicado en Subida Ecuador a la altura del #380, donde puedes asistir de martes a sábado de 15 a 20 horas.
Facebook: Patio Volantín
+ INFO: Proyecto Volantín
El Ciudadano