Los vecinos de la Caleta Amargos en Corral en la Región de los Ríos, están denunciando a la empresa Servicios Portuarios Reloncaví (del grupo Luksic) por la contaminación que produce la enorme montaña de astilla de eucaliptos nitens acopiada desmedidamente arriesgando a la ciudadanía, los jardines infantiles y colegios del sector en donde se han generado algunos problemas de salud.
La caleta está a 20 kilómetros de Valdivia, en la costa hay cerca de 4 mil personas viviendo y otras 2 mil cercanas a las zonas rurales que hoy están siendo afectadas por el acopio de astillas que la empresa Portuaria Reloncaví ha dejado ahí. El problema radica en que con el viento el chip (astilla) levanta un polvillo que genera una inhalación involuntaria de las partículas en suspensión que las caen a una altura de 20 metros provocando enfermedades respiratorias y bronco pulmonares graves en la población, como rinitis y asmas alérgica.
Cabe señalar también que el procesamiento de la astilla se realiza con compuestos bioacumulables y tóxicos que dañan a los seres humanos, los animales y al medio ambiente, porque mientras se transporta el polvillo este también va depositándose en los ríos.
El polvillo durante su transporte también afecta el medio ambiente, depositándose en ríos. Los vecinos denuncian que la suciedad alrededor de las inhalaciones ha provocado la llegada de roedores y moscas. Además del ruido de las faenas que afecta a los habitantes, respecto a esto, en septiembre de 2015 la SMA amonestó a la empresa por incumplimiento de normas en la emisión de ruidos maquinarias, barcazas, retroexcavadoras y el barco de carga los cuales emiten ruidos día y noche.
La denuncia recae en la suciedad alrededor de las inhalaciones, la cual provoca la llegada de roedores y moscas, además del constante y molesto ruido de las faenas que aproblema a los habitantes, sobre esta situación, la SMA amonestó a la empresa por no cumplir algunas de las normas en la emisión de ruidos, maquinarias, barcazas, retroexcavadoras y el barco de carga que están todo el día emitiendo ruidos.
El biólogo marino de la Federación de Pescadores de Corral, Rodolfo Assef, existen especies que han desaparecido en la zona por el ingreso constante de chip al mar, el que al tocar el suelo marino, provoca mal olor y condiciones atóxicas, es decir, sin oxígeno.
Los pescadores artesanales de Valdivia y Corral dijeron a radio Villa Francia que la contaminación también afecta la desembocadura del río Valdivia y Bahía de Corral, un lugar que entrega sustento económico a través de la extracción de moluscos.
Después de las mesas de diálogo el intendente Egon Montecinos manifestó que la empresa abandonará el acopio en Corral Bajo para dejar las astillas en un nuevo sector de Amargos. Los vecinos del lugar explicaron que tras el deslizamiento que provocó la construcción, hubo una fuerte amenaza a la población y se provocó una oposición de parte de los lugareños para salir del lugar.
El 20 de agosto de 2015 el Ministerio de Salud confirmó a través de un oficio emitido por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que el centro de acopio de la empresa portuaria, la que se encuentra funcionando por mas de 20 años, no cuenta con calificación industrial, en aquella oportunidad el alcalde de Corral, Gastón Pérez, salió en defensa de la inversión, indicando que la empresa se encuentra con sus patentes al día y donde indica sentirse extrañado que se cuestione su funcionamiento después de tantos años. Las movilizaciones reiteradas que han realizado, estudiantes,
A fines de agosto del año pasado, el Ministerio de Salud confirmó por medio de un oficio emitido por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que el centro de acopio de la empresa pesquera no cuenta con ninguna calificación industrial, en esa oportunidad el alcalde de Corral, Gastón Pérez, defendió la inversión e indicó que la empresa está con sus patentes al día y comentó que no debería cuestionarse el funcionamiento de la misma después de 20 años funcionando.