Vecinos de El Quisco indignados tras la demolición de viviendas habitadas

Prepotentes autoridades de municipio el Quisco pasan retroexcavadora a viviendas de familias y proyecto ecológico, ‘La Ranita’, en Punta de Tralca

Vecinos de El Quisco indignados tras la demolición de viviendas habitadas

Autor: Marta Ubeda

La Ranita demolición

Los hechos ocurrieron el martes 26 de mayo cerca de las 10 AM, cuando al centro intercultural y ecológico “La Ranita”, fue irrumpido por un numeroso contingente de FF.EE de carabineros acompañados de buses blindados, carros lanza-agua y gases, además de 2 retroexcavadoras, camiones y funcionarios del municipio de El Quisco, lugar de donde emanó la orden expresa de la alcaldesa, Natalia Carrasco Pizarro, quien ordenó demoler las viviendas que habitaban las familias hace siete meses.

La orden de demolición fue interpuesta por el municipio de El Quisco, otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes dieron luz verde para efectuar la destrucción de las dependencias habitacionales. Sin embargo, ésta demolición estaría viciada en su figura legal, ya que según el decreto municipal en cuestión debió haber sido frenado, puesto que la propiedad se encontraba en juicio con Momumentos Nacionales”. Información que el municipio no sabía al momento de actuar, por lo que de inmediato fue puesto en conocimiento, “pero en forma irregular carabineros azuzó la demolición y las autoridades municipales procedieron”, así lo confirmaron los pobladores de La Ranita.

A modo de antecedente, el 80% de las casas y cabañas de la comuna El Quisco no tienen los permisos regularizados, y la mayoría de ellas son sólo para el veraneo.

La Ranita

Respecto al historial de este terreno tomado con fines sociales y ambientales fue que pertenecía al Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la Universidad de Chile, y desde el 21 de octubre del año 2014, se estaba en conversaciones con el centro de alumnos quienes estaban ad portas de entregar la parcela a ser un comodato para cuyas familias con sus hijos.

Cabe señalar que la creación de este centro cultural era de libre acceso a la comunidad y a sus vecinos, ya que contaba con una propuesta de rescate de los ecosistemas y sus especies endémicas del humedal, las cuales estaban siendo catastradas; sumado también de una programación permanente de talleres gratis para los niños, ancianos y adultos del sector de Isla Negra- iniciativa que contribuía y elevaba al desarrollo educativo, social y cultural de la comunidad.

Al momento de perpetrar la demolición de las casas con retroexcavadora del municipio del Quisco, la cual destruyó una cocinería-comedor, una pérgola, una terraza y un baño seco, se suma también que los funcionarios municipales asesinaron a una de sus mascotas con la maquinaría pesada.

Finalmente en la jornada de resistencia comunitaria hubo 6 vecinos detenidos que protestaron por el brutal actuar de carabineros, y por el proceder de la alcaldesa, Natalia Carrasco, a quien los vecinos emplazaron en el municipio y le exigen una respuesta, ya que la parcela n° 7 conocida como ‘La Ranita’ “se encuentra actualmente en juicio con el Consejo de Defensa del Estado por la regularización de obras en el terreno en cuestión”, por lo que los pobladores denuncian que este acto fue ilegal.

COMUNICADO PÚBLICO DEL CENTRO INTERCULTURAL Y ECOLÓGICO «LA RANITA» 

El día martes 26 de Mayo, aproximadamente a las 10 AM un numeroso contingente de FFEE de carabineros proveniente de Valparaíso, provistos de buses y blindados y sumados a 2 retroexcavadoras, camiones y personal del municipio de El Quisco, llevaron a efecto la demolición de las instalaciones del Centro Intercultural y Ecológico “La Ranita”, en Punta de Tralca.
“La Ranita” se ubica en terreno del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile desde el 21 de Octu
bre de 2014, con quienes actualmente se está gestionando un comodato. Al momento de la demolición se encontraba en “La Ranita” 1 casa habitación, 1 salón para talleres y otras infraestructuras.
Se denuncia que esta orden de demolición es un acto ilegal y responde a la voluntad de la Alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco para favorecer intereses económicos. A la fecha, el Centro Intercultural y Ecológico “La Ranita” se encuentra en juicio con el Consejo de Defensa del Estado por la regularización de obras en el terreno en cuestión.
Ante este hecho inédito en la comuna de El Quisco se exige la respuesta de la Alcaldesa Natalia Carrasco.
Se agradecerá cualquier apoyo, especialmente en el área jurídica con abogados que puedan orientar a la comunidad movilizada.

Facebook: Humedal «La Ranita» se defiende

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano