Vecinos de Freirina dicen que tomarán por su cuenta la fiscalización y cierre de Agrosuper

El Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco nuevamente alerta sobre el incumplimiento de los plazos de retiro de los cerdos de la Planta en Freirina, y responsabilizan al gobierno de no cumplir su rol fiscalizador

Vecinos de Freirina dicen que tomarán por su cuenta la fiscalización y cierre de Agrosuper

Autor: Leonel Retamal

El Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco nuevamente alerta sobre el incumplimiento de los plazos de retiro de los cerdos de la Planta en Freirina, y responsabilizan al gobierno de no cumplir su rol fiscalizador. En base a estas afirmaciones, señalaron que harán cumplir por su cuenta los plazos estipulados y que no permitirán la permanencia de la empresa fuera del tiempo estipulado.

El comunicado que emitió el movimiento es el siguiente:

La comunidad de Freirina nuevamente ha sido pasada a llevar y burlada por la empresa y el gobierno. Por la empresa, al no cumplir el cierre anunciado públicamente por ellos mismos, quienes fijaron el 25 de febrero como plazo último y fatal para la evacuación total de los cerdos. Por el Gobierno, por abandono de deberes y su irresponsabilidad en el manejo y fiscalización del Plan de Paralización de la empresa.

Complaciente con la empresa, el gobierno ha renunciado a su rol fiscalizador, desobedeciendo el deber de asegurar la vida, la salud y el bienestar de las personas, situación que quedó de manifiesto frente a la comunidad y a la autoridad local luego de una reunión donde las autoridades regionales, en un acto repudiable y no escuchando las exigencias legitimas de los vecinos, obviaron las irregularidades de la empresa y sus obligaciones como servidores públicos.

Es por eso que hoy Jueves 14 de Marzo, luego de una nueva reunión fallida en donde la máxima autoridad medio ambiental de la región de Atacama el Seremi Pedro Lagos Charme NO SE PRESENTÓ, dejando al Alcalde, los concejales y a la comunidad de lado y ratificando su abierta protección de los intereses de Agrosuper por sobre los de la comunidad, y luego de haber insistido a través de todos los medios de la necesidad de una respuesta clara y precisa, la comunidad de Freirina ha tomado la siguiente determinación: COMUNICAMOS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS que retomamos en nuestras manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo nosotros mismos el plazo que haremos cumplir.

Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano