Velatón y cacerolazo en Plaza Ñuñoa: Exigimos educación, no represión

A las 8:30 de la tarde de hoy, martes 10 de enero, estudiantes y apoderados del Cordón Ñuñoa convocan a una velatón en la Plaza Ñuñoa con la consigna ¡Exigimos Educación, no represión! — El año 2011 estuvo marcado por la discusión y las movilizaciones de amplios sectores de la sociedad por una educación gratuita […]

Velatón y cacerolazo en Plaza Ñuñoa: Exigimos educación, no represión

Autor: Cesarius

A las 8:30 de la tarde de hoy, martes 10 de enero, estudiantes y apoderados del Cordón Ñuñoa convocan a una velatón en la Plaza Ñuñoa con la consigna ¡Exigimos Educación, no represión!

El año 2011 estuvo marcado por la discusión y las movilizaciones de amplios sectores de la sociedad por una educación gratuita y de calidad. Sin embargo, la represión y las amenazas en contra de quienes llevaron adelante el proceso se tradujo en expulsiones y suspensión de matrículas de más de 300 alumnos en los Liceos a cargo del municipio ñuñoíno, encabezado por Pedro Sabat, de Renovación Nacional. A esto se suma, además, el término de contrato a cerca de 60 profesores por reducción de horas y despidos.

Por ello, el Cordón Nuñoa, la Asamblea Ciudadana y el Colegio de Profesores de la comuna convocaron a toda la comunidad a manifestarse a las 16:00 horas de hoy en las afueras de la Municipalidad al mismo tiempo que se realizaba el Concejo Municipal y, en la noche a participar de la velatón y el cacerolazo que se realizará a las 20:30 horas en la Plaza Ñuñoa.

Según Bastián Ramírez Brunetti, vocero del Cordón Ñuñoa, coementó que durante el 2011 se generó una red de vecinos y vecinas, padres y apoderados, docentes y diversas organizaciones sociales en apoyo a la lucha estudiantil que no permitirá que se vean mermados los derechos de los jóvenes ni de los trabajadores.

Bastián Ramírez, dijo además que “no hay cifras de cuántos alumnos han sido expulsados de sus colegios por participar de las protestas en 2011, y en Ñuñoa el Alcalde Pedro Sabat ya manifestó que los estudiantes movilizados no seguirán en sus colegios. La Defensoría Popular ya ha contabilizado 350 en Santiago, pero presumen que el número se elevará este mes durante el proceso de matrículas”.

Y agregó el vocero, que “algunos alcaldes, como Cristián Labbé, reclaman que las tomas afectaron el derecho de propiedad y que los alumnos deben ser sancionados. Pero varios tribunales han declarado ilegales las expulsiones. La Corte de Valdivia argumentó que una toma no es un asunto judicial ni delictual, sino político: Es el gobierno el que debe darle solución y no los jueces”.

La lucha por una educación pública, de calidad, íntegra y democrática, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la voluntad de todos debe confluir en pos de ver realizada las transformaciones, declararon los representantes estudiantiles mediante un comunicado.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano