Un grupo de miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron la mañana de este jueves la Dirección General de Carabineros, denunciando que la institución roba y gasta indiscriminadamente los recursos de todos los chilenos y chilenas.
La irrupción en estas dependencias terminó con cerca de 16 detenidos, quienes fueron desalojados de manera violenta por Fuerzas Especiales.
Desde la ACES enfatizaron que con el robo y la corrupción de Carabineros dejan a los estudiantes sin educación. Además, agregaron que se encuentran frente a una institucionalidad que es corrupta y que tienen leyes especiales, como la Ley Reservada del Cobre, con las que se financian directamente y sin control de terceros. Esto, mientras los ministros de Hacienda y Educación, la presidenta Bachelet y la clase política en su conjunto, «tienen el descaro de decir que no hay plata».
La vocera nacional de la ACES, Sara Robles, manifestó que el problema es que «en Chile tenemos instituciones como esta, que se han encargado de reprimir las luchas sociales con violencia y abuso». En ese sentido, añadió que «tienen el descaro de gastarse la plata de todos en lujos personales y si esto no es robo, ¿qué es?».
Por último, la vocera secundaria finalizó haciendo un llamado a los chilenos y chilenas a cuestionarse «¿qué hubiésemos hecho en este país con esos 20 mil millones de pesos?».