El FC United of Manchester, es un club creado luego de la privatización del Manchester United, donde el club es de los hinchas y para los hinchas. Todo comenzó cuando los Glazer compraron el equipo y un grupo de hinchas del Manchester no estuvieron de acuerdo y decidieron rememorar viejas épocas y fundar un club donde todo es hecho a pulmón y se valoraba el doble.
Esta es una historia similar a las que están ocurriendo en Chile con la privatización de los clubes de fútbol, que pasan a manos de Sociedades Anónimas y las disputas con las Sociedades Deportivas y Sociales que les precedían. Y es que la marketización de los equipos es una práctica que cada vez suma más opositores, a lo que se suma la puesta en marcha de Plan Estadio Seguro, que según sus detractores, es una normativa que atenta directamente contra los hinchas y la «fiesta del fútbol».
En el caso de los ingleses, hasta el día de hoy siguen las quejas y las manifestaciones en contra de la privatización del club, por lo que sus hinchas visten camisetas verdes y amarillas o bufandas de igual diseño, en honor a los primeros colores representativos del club, pero los Glazer no quieren devolver el club a sus verdaderos dueños, los socios e hinchas.
El equipo comenzó en la North West Counties League Division One, y actualmente se encuentra en la Northern Premier League, en el grupo Premier Division,que equivaldría a algo así como la séptima división, por lo que estamos hablando de un equipo que lucha por sobrevivir en los inframundos del fútbol moderno, pero seguro que con más ilusión y ganas que muchos otros equipos de ligas superiores.
El siguiente es un reportaje que explica en profundidad las razones que llevaron a los aficionados a tomar el camino de la autogestión y la defensa de su pasión, volviendo a las raíces del deporte y comprometiendo a sus seguidores, para sabotear la especulación en torno al fútbol.
El Ciudadano