Esta mañana la Corporación de Defensa de la Villa San Luis hizo entrega de una carta dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en la cual solicitó apurar la toma de razón del organismo contralor de la decisión del Consejo de Monumentos de declarar patrimonio histórico nacional el proyecto ubicado en la comuna de Las Condes.
Recordemos que en 1972 este proyecto de viviendas sociales fue construido por el gobierno de la Unidad Popular para acoger a 24 mil familias obreras. Tras el golpe de 1973, tanto los terrenos como las viviendas ya construidas fueron confiscadas por funcionarios del régimen y sus habitantes desalojados.
Tras la decisión del Consejo de Monumentos, tanto la Cámara de la Construcción de Chile como diferentes empresas inmobiliarias implicadas, emitieron sus reclamos con el argumento que se estaría «vulnerando el derecho a la propiedad».
Según la representante de la Corporación, Javiera Martínez, los reclamos son infundados ya que «la Cámara Chilena de la Construcción y los grupos inmobiliarios hablan sobre el derecho de propiedad, hablan de que el Consejo de Monumentos ha pasado de ser un órgano técnico a un órgano político y que no ha cumplido el debido proceso, lo que es mentira».
Junto con lo anterior, Martínez sostuvo que «aquí no se ha violado el derecho de propiedad y si hablan de este «derecho» debieran referirse al derecho de propiedad de estas casi mil familias desalojadas, cuando el Ejército enajenó los terrenos para vendérselos a las inmobiliarias».
«Si la CCHC considera que el Consejo no es un órgano técnico, podemos responder que éste ya ha declarado más de 22 sitios de memoria, nos parece interesante que cuando salen sus intereses de por medio salgan a hablar de estos temas», sostuvo la representante, la que finalmente agregó que «el Consejo de Monumentos ha hecho su trabajo y le pedimos a la Contraloría que haga su trabajo rápido para que las inmobiliarias no sigan demoliendo y se pueda prevalecer lo que queda de la Villa San Luis, para reparar de manera mínima a las familias».
Este lunes se cumplen los cinco días hábiles que tiene la Contraloría para emitir su dictamen y oficializar la declaración patrimonial del Consejo, hecho que queda ratificado con la publicación en el Diario Oficial.