Vecinos de Viña del Mar se oponen a decisión de alcaldesa de concesionar el borde costero de la ciudad jardín a un restaurante. Virginia Reginato reconoce haber firmado la concesión “sin saber nada”.
El presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Viña del Mar, Ítalo Ravanales, señaló serias interrogantes sobre el actuar de la alcaldesa en este proyecto, la máxima autoridad comunal confirmó durante el proceso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso no saber nada acerca de la iniciativa y haberla aprobado igual.
La defensa por mantener un borde costero limpio de grandes construcciones frente a la playa Acapulco continua en pie. Esta semana el Comité de Defensa del Borde Costero y Avenida San Martín, representado por su presidente Ítalo Ravanales, acudió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para absolver posiciones junto a la alcaldesa Virginia Reginato en los trámites para el recurso de ilegalidad interpuesto por la organización ciudadana.
La construcción del restaurante, subconcesionado a la Agencia Inmobiliaria de Valparaíso (Aginva), generó entre la ciudadanía del sector una profunda molestia, pues nunca consideraron los problemas que provocaría, tales como contaminación ambiental, saturación vehicular y el daño al patrimonio natural de Viña del mar: su valiosa vista.
A esto se suma que habría escrituras públicas donde se estipula que el terreno ocupado no se puede usar para construcciones de ese tipo. Respecto a esto el presidente del Comité, Ítalo Ravanales, fue claro al señalar una serie de grandes dudas.
“La preocupación de nuestro Comité es la absoluta falta de conocimientos profundos respecto al proyecto de playa Acapulco. Las respuestas de la Alcaldesa particularmente en el punto 8 (mirar documentos adjuntos). Nuestra autoridad comunal no tiene claro cuál es el valor de inversión del proyecto y desconoce si existen garantías al respecto “- sostuvo Ravanales.
Ravanales fue preciso al dar cuenta del poco conocimiento de la alcaldesa al respecto, cuestión que quedó demostrada en la absolución de posiciones. “Dijo desconocer si se podía construir ahí, dado que existen escrituras que lo impiden fueron redactadas cuando ella no era alcaldesa, eso deja en evidencia la falta de prolijidad para conducir un proyecto de envergadura en la ciudad”, reclamó.
Durante el proceso en la Corte la Municipalidad de Viña del Mar se defendió frente a la escritura que prohíbe el levantamiento de estructuras que impidan la vista, aduciendo que su escritura no era legible. Sin embargo, este mismo documento es un antecedente ocupado por la casa consistorial. Por ahora solo resta esperar que la Corte se pronuncie frente a un esfuerzo ciudadano para intentar salvar a la Ciudad Jardín.
El Ciudadano