Con énfasis en los 50 años del nacimiento del Día del Orgullo en el mundo, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por 19 año consecutivo este sábado dicho colectivo organizó en Santiago la Marcha del Orgullo, en esta oportunidad de manera conjunta con la Fundación Iguales.
Las miles de personas que se plegaron a la convocatoria en Plaza Italia -portando carteles y banderas con las que demandaban igualdad de derechos- se desplazaron por la Alameda y terminaron con un evento político-cultural en Plaza Los Héroes, donde se rindió un homenaje a las víctimas de la homo/transfobia, a los 28 años del movimiento LGBTI en Chile y a la banda Queen.
Tras los discursos de los organizadores, de autoridades y la aplicación de más de mil test gratuitos de VIH en Plaza Italia, el Movilh cifró en 100 mil los asistentes. «Estamos felices por esta gran convocatoria. Somos más quienes creemos en la igualdad», señalaron.
Violencia contra LGBTI
En la ocasión, el Movilh llamó a cesar con la violencia que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intesex (LGBTI), la cual incrementó un 44% en el último año, de acuerdo al XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
«Las golpizas y ataques aumentaron un alarmante 1.500% y los asesinatos un 50%. Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde el 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH», sostuvo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.
«Por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las víctimas», añadió.
La deuda de la adopción homoparental
En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que «a esta vulnerabilidad se suma la desigualdad legal que afecta principalmente a las familias homoparentales. El Congreso Nacional ha sido puro discurso, pues pese a que el matrimonio igualitario y la adopción cuentan con respaldo mayoritario, eso no se ha traducido en votaciones. La clase política ha sido indiferente frente a esta realidad y no cumple compromisos internacionales, ni promesas».
En tal sentido, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, agregó que «es urgente que el Senado ponga en tabla el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que tiene mayoría en ambas cámaras y mayoría en la ciudadanía. Las familias de Chile no pueden seguir esperando».
Recordemos que luego de que el Movilh demandara internacionalmente al Estado, Chile se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a aprobar el matrimonio y la adopción homoparental, lo cual aún no ocurre.
Junto a las demandas expuestas, con la marcha se conmemoraron los 50 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 los LGBTI se enfrentaron a la homofobia policial, dando origen al concepto del orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación. En Chile, la conmemoración es doble pues el orgullo surgió con la fundación en 1991 del Movilh, que este 28 de junio de 2019 cumplirá 28 años.