Con la excusa de la “búsqueda de bombas” y las elecciones dominicales, carabineros y la PDI desde la madrugada del viernes han allanado 3 casas okupa y 3 particulares en 5 comunas de Santiago.
La operación partió a las 6 de la mañana cuando policías ingresaron al centro social okupado Sacco y Vanzetty, ubicado en Santo Domingo con Bulnes, donde detienen a cuatro personas. “En coordinación con el Ministerio Público se realizó una entrada y registro a la casa, en el lugar habían cuatro personas las cuales agredieron a los funcionarios, por eso se encuentran detenidas en el cuartel. Además se recolectó evidencia la cual va a ser analizada”- justificó el comisario Miguel Ampuero.
Las evidencias son las de siempre: computadores, bicicletas, bidones o cuanto se halla en una casa habitada. Sacco y Vanzetty es además una biblioteca popular, por lo que lo más probable es que se sume a las evidencias libros, revistas o fanzzines libertarios.
En un comunicado difundido en Trinchera de la Imagen, se cuenta que “alrededor de las 06:00 AM un destacamento de efectivos de la PDI ingresaron por la fuerza y allanaron la casa Okupa Saco y Vanzetti, deteniendo a todos sus ocupantes quienes no opusieron resistencia. Al inicio de esta acción se escucharon numerosos disparos y golpes en la puerta de esta casa, efectuados por los agentes que ingresaban a la casa fuertemente armados, vestidos de negro y con sus caras cubiertas”.
A medida que avanzaba la jornada, carabineros e investigaciones allanaron otras casas okupa, como la ubicada en Santa Isabel 380; el centro social La Idea, ubicado en Rafael Sotomayor 449; y una tercera casona ubicada en Los Carolinos 554, comuna de El Bosque.
Una nota publicada en Hommodolars sostiene que en los alrededores de las casas okupas allanadas se observó la presencia de “policías encubiertos realizaban y realizan aun en las inmediaciones haciendo controles de identidad a personas ‘sospechosas’. Al menos en las inmediaciones de la Sacco y Vanzetti un auto azul tipo yaris realizaba controles, al tiempo que otros a pie se paseaban por las calles”.
También fueron allanadas 3 viviendas particulares en Macul, Recoleta y Renca. Los allanamientos fueron el producto de una investigación que recurrió a intervenciones telefónicas.
Según informa radio Cooperativa, “personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros encontró en el ocupa de Santa Isabel bidones de bencina y material para la elaboración de detonadores”- elementos que tienden a validar la intervención policial ante la opinión pública.
Durante la jornada se han detenido a 12 personas, quienes fueron llevados al cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
PALOS DE CIEGO
Desde el 2004 varias bombas de ruido han estallado en comisarías, bancos, medios como LUN y supermercados. Hasta el momento no se han registrado heridos ni víctimas inocentes comprometidas.
En mayo, el joven Mauricio Morales murió mientras circulaba en bicicleta por el barrio de Avenida Matta y le estalló una bomba que llevaba en su mochila. Desde esa fecha que se detuvo a amigos de Morales, a quienes se les acusa de proporcionarle los insumos para la preparación de los explosivos.
El mismo subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló a radio Cooperativa que “son unos allanamientos que se están haciendo en el contexto de la investigación del caso que se conoce como bombas”.
Rosende agregó que en los últimos años se han “acumulado un conjunto de antecedentes que en nuestro juicio son muy útiles y que dan cuenta de las redes, de las características de la participación de determinadas personas en hechos específicos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma relacionó las bombas fantasmas con las casas okupa, pese a no haber mayor evidencia. “Lo que queremos justamente es ver, porque tenemos sospechas, que ahí pueden estar los atentados con bombas. Así que esperamos tener resultados efectivos”- sostuvo el ministro.
Al igual que en allanamientos ocurridos anteriormente la policía acusa ya el hallazgo de material usado para la confección de bombas. El coronel Miguel Angel Castro, prefecto de la zona Central de Carabineros dijo que “fueron ubicados elementos y especies que eran necesarios para la elaboración de estos artefactos explosivos, como asimismo otros elementos investigativos que nos van a permitir, una vez analizados, establecer su vinculación en la detonación de estos artefactos”.
Castro también aventuró la relación entre los 12 detenidos y las bombas fantasmas, diciendo que “todas estas personas estaban vinculadas con movimientos anárquicos (indagados por la fiscalía). Esto se logra determinar a través de procesos investigativos con lo cual nosotros podemos acreditar la participación de estas personas”.
El diario El Mercurio en su web ya apunta a criminalizar a los jóvenes anarquistas. Durante la tarde del viernes se puede leer en su portal que “en esos lugares, se incautó cocaína en baja cantidad, máscaras antigases, cascos, literatura anarquista, ropa de color negro, bototos, guantes, computadores, discos duros, videos y fotografías”.
En allanamientos ocurridos en ocasiones anteriores, las policías han dicho encontrar los mismos elementos, los que luego son desvirtuados por los jueces que instruyen los procesos al considerarlos pruebas flojas que ameriten procesamientos.
Además durante este año se han desalojado por la policía y criminalizado por la prensa otras casas okupas de la capital orientadas a actividades culturales autogestionadas. Claro que al momento de relatar las noticias, los medios masivos invisibilizan esta dimensión de los okupas, centrándose en sus expresiones antisistema.
El Ciudadano