Surgido de un grupo de jóvenes pertenecientes a diversas organizaciones sociales autónomas, “La Pintana V” ya se encuentra de mano en mano en la comuna del sur de Santiago, levantándose como un medio de comunicación popular, abierto a la comunidad y en la lucha por la transformación social desde el territorio.
“Para hacer frente a la situación que nos atañe como pintaninos/as es que desde hace más de diez años venimos realizando diversas actividades de autoformación en nuestra comuna, impulsadas por distintas agrupaciones socioculturales sin fines de lucro, que a través de éste camino, han generado y mantenido distintas experiencias para que los/as vecinos/as nos conozcamos, nos organicemos y actuemos, siempre luchando contra obstáculos que la precariedad del territorio y la poca cultura comunitaria, así como la baja participación y la poca constancia, han presentado”, señala su editorial.
Asimismo, sitúan el génesis en un grupo de jóvenes reunidos para generar un medio de comunicación “que busca difundir situaciones de la realidad local, contribuir al diálogo de las redes sociales activas, e integrar a la comunidad en nuestras realidades”, haciendo hincapié en que debe ser construido en colectivo, sin maestros ni autoridades, en un proceso de maduración cuyo fin es que sean los propios vecinos/as quienes se apropien de este canal de comunicación.
En su interior, encontramos artículos, reportajes, entrevistas, una sección de cultura, entre otros materiales, todos abordados desde un punto de vista local. Por ejemplo, en la sección de economía se hace un análisis de una familia del sector y para qué le alcanzan los ingresos que maneja, titulado “Ganando el salario mínimo: ¿Viviendo o sobreviviendo?”. Además hay un artículo sobre los agricultores del sector de Observatorio con San Francisco.
En otras áreas hay un artículo sobre la radio comunal Siglo XXI; sobre el club de rayuela Unión San Francisco; un reportaje llamado “Bajo sospecha: El estigma de vivir en una comuna popular”; y un bloque central con un reportaje a la realidad educacional secundaria en la comuna y la integración de los universitarios de Antumapu (U de Chile) con la población.
También hay contenidos de memoria local, cultura, una entrevista al dibujante Christiano, entre varios otros contenidos.
El primer número de “Pintana V” fue financiado por la Unión Europea, lo que a juicio de sus gestores, no influyó en el contenido. Sin embargo, dado el numeroso material que quedó afuera en esta edición, ya trabajan en la continuidad del periódico. Para ello, están planificando actividades para reunir fondos, ya que, si bien, recibieron aportes externos que sirvieron como un gran impulso, su apuesta es por la autogestión.
Los 1500 ejemplares de “Pintana V” ya están circulando en sectores como Santo Tomás, San Ricardo, , entre otros, por un aporte mínimo de 200 pesos.
Contacto: [email protected]
Si le interesa, descárguelo en .pdf: Periodico PintanaV
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano