Este viernes a las 18.00 horas los autoconvocados a la Coordinadora #Yonoprestoelvoto cerrarán la campaña que por más de dos meses llevaron adelante promoviendo la abstención de participar en los comicios municipales que se llevarán a cabo este domingo 28 en todo Chile. En este atípico cierre de contra-campaña electoral, los organizadores realizarán un simbólico funeral de la clase política acompañado de un carnaval en la Plaza de Armas de Santiago.
A la convocatoria acudirán diversos comités antielectorales, asambleas territoriales, medios comunitarios, estudiantes universitarios y secundarios agrupados en la ACES.
Ellos hicieron un modelo a «participar con fuerza y alegría, para lo que tienen que llevar globos, serpentinas, challa, instrumentos musicales y todo para manifestar su repudio a este sistema injusto».
Junto a esta actividad, diversos colectivos y organizaciones estudiantiles y territoriales están convocando a un caceroleo nacional para el domingo a contar de las 20.00 hrs, con el fin de hacer patente el repudio al proceso y demostrar organizadamente la demanda de cambios profundos para el país de todos los que no votaron.
UNA CAMPAÑA #SACARONCHAS
Eloísa González, la dirigenta estudiantil menos digerible que Camila Vallejo, vocera de la ACES y principal difusora de la campaña en cada aparición que tenía desde por lo menos hace tres meses atrás, señaló en una entrevista a Movilizados 2011 que propuesta de abstenerse de participar en las elecciones, surgió hace tiempo a raíz de «la experiencia del 2011 cuando se rompió la mesa de diálogo que no había ninguna cabida para nuestras demandas, independiente del conglomerado político».
«Llamamos a no votar, porque las elecciones sustentan un sistema que no nos está dando respuesta y ante eso, llamamos al movimiento estudiantil y a las distintas instancias de organización, trabajador, poblador, estudiante, para construir la educación que queremos, que es el empoderamiento de las comunidades en su propio espacio», señaló Eloísa como uno de los principales argumentos que sustentan el llamado a no votar.
A raíz de la contingencia de las elecciones municipales y tras la avalancha de candidatos, pactos y propuestas, los secundarios decidieron exigir sus demandas a fin de señalar que ningún bloque les daría respuesta y «así surgió el llamado a funa indistintamente de las colectividades partidarias que participaran del proceso».
Luego, esto se emplazó «con la apuesta de construcción que tiene la ACES, que es el control comunitario, es decir, no vamos a delegar más nuestra voz, sabiendo que la institucionalidad actual tiene un techo, que no va a pasar el límite de las demandas estudiantiles, porque hacer los cambios estructurales es imposible desde adentro «, señala González.
Revisa le entrevista completa a Eloísa González donde explica, además, el origen de la ACES, de su vocería y las principales demandas de la organización de la cual es portavoz, entre otros temas.
El Ciudadano