Cerca de 60 personas están apostadas desde el miércoles 9 de junio en las afueras de la fábrica de calzados Guante en la comuna de San Miguel. Un ruido ensordecedor de tambores y pitos anuncian que los trabajadores agrupados en el Sindicato Nº 1 de la empresa de calzado están exigiendo algo. Los carteles que sostienen lo dejan en claro: “Félix, tu fortuna la hicimos nosotros” y “Sueldos dignos para tus trabajadores que te hicieron millonario”.
Los trabajadores de Calzados Guante comenzaron una huelga legal este miércoles 9 de junio, luego de casi dos meses de conversaciones infructuosas con la empresa. El petitorio incluye un reajuste de salario del 10%, garantía en el pago de gratificaciones (alrededor de 700 mil pesos por cada trabajador), indemnización a todo evento (ya que la empresa ofrece sólo el 60%) y un bono por término de negociación.
El presidente del sindicato, José Luis Aránguiz, señaló en relación al proceso de negociación que hicieron “una presentación más clara, más explícita y más barata en el costo y ellos no lo aceptaron, cómo los patrones iban a aceptar que el obrero piense, en este país no se puede”. Y señaló, además, que la empresa ha sido “tozuda” y sólo alarga el fin del conflicto, ya que “este conflicto lo crearon ellos, no nosotros”, agregó.
La negociación comenzó el 19 de abril, y tras diversos ofrecimientos de reajuste por parte de la empresa, que contemplaban un aumento de 1% desde el año 2012, los trabajadores decidieron hacer efectiva la paralización de actividades. Ante la inminencia de la huelga, la empresa comenzó a contratar empleados para suplir el cese de actividades. Según Aránguiz “ellos sólo pueden producir 400 pares diarios, no como nosotros que somos profesionales, además, de que es ilegal que contraten gente”.
La planta, ubicada en Álvarez de Toledo 706 que fue inaugurada en 1994 e involucró una inversión de US$2 millones, se encuentra desde el miércoles custodiada por medio centenar de trabajadores que han recibido el apoyo de diversas organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación Obrera Nacional del Cuero y Calzado (Fonacc) y la CUT.
GUANTE: “UNA EMPRESA FAMILIAR”
Calzados Guante, a última de las empresas de calzado del país, mantiene tres empresas relacionadas: por una parte la manufacturera –en huelga-, por otro lado, la empresa de distribución y, por último, las tiendas comercializadoras. Esta estrategia es denunciada por los trabajadores ya que los zapatos son vendidos a precio de costo “y así la empresa se justifica en que no reciben utilidades”.
Con el capital generado, la firma cuenta con sucursales en Argentina, México, Perú, Costa Rica entre otros países. Además, han diversificado de rubros, llegando a incursionar en áreas tan diversas como la plantación de uva de cepaje francés, la formación de las empresas «Levaduras Golondrinas» y «El Toral» (aceite de oliva), y la incursión en el negocio maderero a través de dos barracas y más de mil hectáreas de pino insigne.
La empresa fue creada en 1928 por Félix Halcartagaray Duhalde y luego, su hijo Félix Halcartagaray Reyes, se hizo cargo de la empresa. Posteriormente sus dos hijos Esteban y Félix Halcartegaray Bichendaritz han conducido la compañía, siendo gerente de comercial y de operaciones respectivamente. Además, este último es presidente de la Cámara de Industriales del Cuero Calzado y Afines (Fedeccal). Esta condición es lo que han resaltado como una empresa familiar.
Por Leonel Retamal
El Ciudadano