Con participación de dirigentes de todo el país, se realizó el XXII Congreso Nacional en la ciudad de Tomé, oportunidad en que se eligió la nueva directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.
Con la primera mayoría nacional resultó elegida presidenta doña Zoila Bustamante Cárdenas, junto a Jorge White, Miguel Hernández y Sara Garrido, quienes ocuparán los cargos de presidenta, tesorero, vicepresidente y secretaria general, respectivamente.
De esta manera se termina un proceso de discusión interna, en el que se ratificó el trabajo de Zoila Bustamante y Jorge White a la cabeza de la institución y se eligió un nuevo directorio con participación de representantes de diferentes regiones del país y categorías de pescador artesanal y de pesquerías artesanales.
El proceso eleccionario donde participaron 176 dirigentes representantes de 90 sindicatos, se reunieron en un encuentro fraterno que puso fin al receso del directorio ocurrido el día 23 de noviembre en que se realizó el escrutinio general de la votación de censura, motivada por la decisión de un grupo de dirigentes de reestructurar la directiva presidida por Zoila Bustamante y que el día viernes 16 de diciembre fue ratificada al ser reelegida con la primera mayoría.
“Retomamos el trabajo en los momentos en que el Gobierno tramita dos proyectos de importancia para el sector, los cuales rechazamos porque no cuentan con la aprobación de la pesca artesanal porque no potencian su desarrollo preferente para la explotación sustentable de las pesquerías nacionales.
“El Gobierno sólo propone mas fiscalización y control para las lanchas artesanales en circunstancias que no son responsables del colapso de las pesquerías chilenas. Además, centraliza las decisiones en materias de fijación de cuotas en la Subsecretaría de Pesca, siendo que es esta institución la principal responsable del fracaso de la administración pesquera en el país», señaló la presidenta de Conapach.
“Por su parte, el proyecto misceláneo contiene una propuesta de regularización de las pesquerías insuficiente, que dejará a numerosos pescadores actuando en la ilegalidad por el deficiente manejo del Registro Artesanal que no ha declarado vacantes y efectuado corrimientos lista de espera como el caso de la merluza común en la V región, o el congrio dorado y la raya en la décima región. Queremos que el gobierno efectúe una verdadera reforma del Registro Artesanal, que defina el sistema general de vacantes y listas de espera y que la regularización tenga un efecto universal y beneficie a los pescadores artesanales de todo el país», concluyó Bustamante.
Prensa Conapach