¿Deben despolitizarse los sindicatos para avanzar en la reorganización colectiva?

La incógnita se planteó en el marco de las charlas 2010: “Problemáticas y Desafíos para los Trabajadores” organizadas por el preuniversitario popular El Cincel

¿Deben despolitizarse los sindicatos para avanzar en la reorganización colectiva?

Autor: Cesarius

La incógnita se planteó en el marco de las charlas 2010: “Problemáticas y Desafíos para los Trabajadores” organizadas por el preuniversitario popular El Cincel. La conclusión, asumir una política obrera no burguesa, en el interior de los sindicatos y educar a los trabajadores.

La tercera y última jornada de estas charlas, realizada el 18 de junio, generó un interesante espacio de diálogo para debatir el rol que deben adoptar los sindicatos a la hora de refortalecerse como tales. El pasado viernes, las más de 30 personas congregadas en las dependencias del Colegio de Profesores de Valparaíso, hablaron sobre la fragmentación de los movimientos de trabajadores, sobre la necesidad de desarrollar una conciencia de clase y compartieron experiencias en sus respectivos lugares de trabajo o en el seno de diferentes sindicatos.

La principal vía de discusión en la conferencia, organizada por el preuniversitario popular El Cincel, surgió a partir del comentario del primer exponente, el profesor de historia y miembro del Consejo Gremial de Profesores, Eduardo González, quien apuntó que la necesidad más urgente, hoy día, es configurar sujetos sociales para reconstituir el movimiento popular y de trabajadores de cara a las luchas que están por venir. “Debemos avanzar en la configuración de esos sujetos y no necesariamente o únicamente en la creación de la dirección política”, concretó.

González agregó que las vías para hacerlo son diversas y no sólo existe el sindicato, que actualmente se encuentra cuestionado y, a veces, sometido a las directrices de los partidos.

Luego surgió un foco de discusión en el que los asistentes opinaron que la alternativa no pasa por desvincular la política del sindicato. Por ejemplo, Alejandro Toledo, manifestó que lo que se debe hacer es ganar en educación política; “Educar, politizar, movilizar. Que el sindicato no sea manipulado por los partidos”, concretó.

“Cuestionamos mucho a los partidos políticos, pero la sociedad se construye a través de ideologías. Por ello es necesario que existan esas ideologías en el interior de los sindicatos”, apuntaba otro de los asistentes.

Antes del turno del público, Eduardo González habló en relación al segundo aspecto de las charlas: Los desafíos para los trabajadores. Según su exposición, los desafíos pasan por potenciar las diversas formas de organización y practicar la solidaridad de clase. “No hay un único cómo, lo importante es conocer las luchas y saber lo que se está haciendo”, concluyó.

A esta jornada también acudió el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Chile (CGT), Manuel Ahumada, quien argumentó con datos de la Dirección de Trabajo la crisis del sindicalismo en Chile. “Mientras que en 1973 había 6.697 sindicatos que aglutinaban a más de un millón de trabajadores, en 2008 el número de estas organizaciones se eleva a 9.340, pero sólo integran a 801.251 empleados. Esto muestra la generación de instrumentos sindicales más orientados a legalizar dirigentes que a servir de instrumentos de lucha eficientes”, defendió.

Tras comunicar estos datos, Ahumada comentó su experiencia y expectativas con la CGT, que se orientan a que los trabajadores tomen conciencia de su rol, pedir por sus necesidades y educar a los mismos.

A modo de conclusión, Margarita Peña, invitada a las charlas anteriores, como exponente pero que en esta última habló desde el público, defendió que lo que debilita al movimiento sindical es la política burguesa en el seno de los sindicatos. “Se tiene que asumir una política obrera y revolucionaria que defienda la autonomía y la lucha”, enfatizó.

SOBRE ‘EL CINCEL’

Con la jornada del viernes 18 se cerró el ciclo de charlas organizadas desde el preuniversitario popular El Cincel, organismo que lleva más de tres años desarrollando este tipo de encuentros para acercar posiciones entre trabajadores y estudiantes.

Sandra Aravena, una de las dirigentes de El Cincel, dijo que el encuentro ha sido óptimo para establecer un análisis de coyuntura: “Hemos sido capaces de dialogar con los trabajadores sobre temas que van a surgir en breve, es decir de anticiparnos y fortalecerlos. Además ha habido caras nuevas que se han atrevido a opinar”, declaró.

El Cincel prepara para agosto y septiembre dos nuevas citas. En la primera, los trabajadores de Valparaíso expondrán sus problemáticas más relevantes; y en septiembre se celebrará otro ciclo de charlas sobre el Bicentenario desde una perspectiva clasista.

Por Laura de las Heras (texto y fotos)

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano