Un tribunal de Moscú, en Rusia, sentenció a un hombre de la región de Nizhni Taguil a 11 años y medio de cárcel, en régimen estricto, por poseer una botella con un litro de ayahuasca que se trajo de recuerdo desde Perú, informan medios locales.
El sospechoso, que está en prisión desde hace un año, alega que desconocía que el recipiente contuviera esa bebida alucinógena y su abogado apelará esta decisión. De momento, el juez le ha condenado por venta y producción ilícita de drogas, así como por contrabando de sustancias ilegales.
La ayahuasca, que la legislación rusa incluye en la categoría más estricta de sustancias prohibidas, es una bebida que elaboran los pueblos amazónicos y andinos en Suramérica. Contiene dimetiltriptamina (DMT), un potente psicoactivo que provoca alucinaciones.
En 2017, el mismo juez condenó a un chamán brasileño por un caso similar, aunque solo le impuso una pena de tres años en prisión, a pesar de que el acusado fue detenido cuando transportaba seis litros de ayahuasca.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/chamanes-y-cientificos-el-poder-sanador-de-la-ayahuasca-apoyado-por-la-neurociencia1/04/24/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/justicia-argentina-permite-cultivo-de-plantas-sagradas/10/22/