Un decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo en diciembre pasado, cambió las reglas de juego para los 130 congresistas electos en los comicios del 25 de enero de este año. Por primera vez tendrán que presentar una declaración jurada de intereses, obligatoria para ejercer funciones en el sector público.
El nuevo requisito ha generado malestar entre los nuevos parlamentarios, quienes en su mayoría aún no logran presentar la documentación, alegando que siendo éste un proceso extraordinario, no se definieron los plazos de entrega. Mientras en comicios regulares hay un plazo de tres meses, ahora se pretende en un mes recavar los mismos trámites.
Ante esta situación, aún no se puede definir cuándo entraría en funciones el nuevo Parlamento, sin embargo, tiene fecha de cierre en julio del próximo año, cuando asuman los congresistas elegidos para el periodo regular por cinco años.
En contrapeso a esta demora, algunos partidos anunciaron que renunciaran al bono de instalación y a la seguridad personal de resguardo policial, que usualmente se ofrece a los parlamentarios en funciones.
Por su parte, la bancada de Unión Por el Perú -UPP, se podría dividir antes de que se instale el nuevo Congreso, pues la facción de los seis parlamentarios, seguidores de Antauro Humala, lanzaron un ultimátum al dueño del partido, José Vega Antonio, advirtiendo que podrían formar una bancada etnocacerista, bajo indicaciones de su líder, hoy en prisión por el levantamiento del «Andahuaylazo».
Vía Telesur
Continúa leyendo…