Un total de 487 funcionarios peruanos fueron vacunados con dosis de Sinopharm – desarrollada por China – indica una lista presentada por el presidente Francisco Sagasti a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud, para iniciar las investigaciones por el caso “vacunagate”.
Entre los vacunados – mucho antes de iniciar la jornada de vacunación masiva para el personal de salud – se encuentra el expresidente Martín Vizcarra, su esposa y el hermano del exmandatario.
Además, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama, también reconoció que se vacunó en octubre pasado con las dosis de Sinopharm, a pesar de aseverar – después de aplicarse de forma secreta la vacuna – que en el país podría existir una “negociación de vacunas”.
De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, también figura la esposa del exministro de Salud, Luis Suárez-Ognio, no obstante, este alega que tanto él como su esposa, participaron en la jornada de voluntariado para la aplicación de la vacuna.
“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, sostuvo el exfuncionario el Minsa el pasado domingo.
Solo del Ministerio de Salud, en la lista, figuran 50 funcionarios del ente, entre ellos la ahora exministra Pilar Mazzetti, quien dimitió tras las denuncias por la vacunación del exmandatario Vizcarra.
Además de altos funcionarios, algunos diplomáticos también se encuentran en la lista, como es el caso de Nicola Girasoli, quien es el representante de la Santa Sede en Perú.
Ante esta situación, muchos funcionarios alegan que ellos se encontraban vacunados antes de la campaña – que arranca este martes – debido a que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna.
Uno de ellos es el candidato al Parlamento por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien aseguró que fue inoculado como parte del “grupo de investigación” a cargo del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm.
“En el ejercicio de mi profesión médica como consultor del equipo de investigación” fue vacunado; indicó el que fue en su momento el médido de cabecera del dictador Alberto Fujimori.
Empresarios del sector privado, también figuran en la lista de los vacunados el año pasado, como es el caso de la gerente general de Suiza Lab, Claudia Gianoli Keller, el gerente comercial Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli.