Un grupo de extitulares de la Defensoría del Pueblo emitieron un pronunciamiento —en el marco de las fuertes protestas que vienen paralizando al país y pidiendo el cierre del Congreso de la República— para reafirmar el compromiso de la institución con el respeto de los derechos de los ciudadanos.
“Los exdefensores del pueblo reafirmamos que en el actual escenario de crisis política y violencia que vive el país, la Defensoría del Pueblo viene cumpliendo su función con diligencia e integridad”, se lee en el documento.
El comunicado fue suscrito por los exdefensores del pueblo Beatriz Merino, Walter Gutiérrez, Walter Albán y Eduardo Vega.
En este sentido, piden al Gobierno de Dina Boluarte proceder con el más estricto respeto por los derechos humanos: “Sin respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos no es posible construir la paz. La Defensoría del Pueblo y todos sus funcionarios merecen nuestro respaldo y el de todos los demócratas”.
Defensoría del Pueblo de Perú a favor del adelanto de elecciones
El último 18 de diciembre, Eliana Revollar, actual defensora del pueblo, pidió al Legislativo agendar en la brevedad posible la iniciativa planteada por el Ejecutivo sobre adelantar los comicios electorales: “La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”.
Finalmente, el Congreso mandó al archivo el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en diciembre del 2023. Tras ello, el legislador Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso presentó un pedido de reconsideración de la votación. El pleno del Parlamento se reanudará este martes 20 de diciembre a partir de las 10.00 a. m. y se prevé que ahí pueda ser visto el tema.
Fuente La República
Te puede interesar