El Gobierno peruano excarcelará al menos 3.000 presos debido a la pandemia del coronavirus que se encuentran en los 68 centros penitenciarios del país.
El ministro de Justicia de Perú, Fernando Castañeda, anunció que este jueves el Gobierno emitirá un decreto para oficializar la medida.
Castañeda explicó que entre los reos beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves.
Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.
El titular de Justicia explicó que la comisión de indultos calificará de oficio a los beneficiarios, sin necesidad de que sus familiares presenten un pedido a su favor, al adelantar el decreto supremo que autoriza la medida.
Según datos oficiales, al menos siete presos han muerto y más de 40 reclusos han dado positivo para coronavirus.
Este miércoles el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de la muerte de un agente a causa del virus. Al menos 26 guardias penitenciarios han diagnosticados con Covid-19.
El viernes pasado, dos presos murieron en un motín desatado por temor al nuevo coronavirus en una cárcel del norte de Perú, tras el deceso de otro interno por Covid-19
El Ministerio de Justicia informó que hay 97 mil presos en las 68 cárceles en todo el país, una sobrepoblación de 50.000 reos.
Perú registraba al 22 de abril 19.250 casos y 530 muertes por coronavirus desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…