Fotografía: Pedro Castillo
El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, ampliar la investigación preliminar contra el presidente del país, Pedro Castillo, en un caso de corrupción en el que están vinculados sus sobrinos y dos exministros.
Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, “sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Los principales elementos de esta investigación surgen de la declaración ante la justicia de la empresaria Karelim López, quien firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y acusó al presidente y a su entorno más cercano de haber creado un esquema de corrupción en el Ministerio de Transportes para beneficiar a algunas empresas con contratos públicos.
Entre los investigados están el extitular de esa cartera Juan Silva, el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, seis congresistas y dos sobrinos de Castillo, algunos de los cuales tienen órdenes de captura emitidas y están prófugos.
En su declaración, López dijo que el presidente era el cabecilla de este esquema y que era quien daba las órdenes.
Desde el inicio de las investigaciones Castillo ha rechazado de las acusaciones y las atribuye a un plan de un sector de la oposición para intentar terminar con su gobierno.