En medio de la lucha contra la pandemia y cuando su popularidad registra un descenso, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento este miércoles 15 de julio a los nuevos integrantes de su Gabinete.
«Con este nuevo Gabinete, consistente y renovado, cumpliremos el derrotero planteado. Lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo, como lo hacen los peruanos día a día. Como no hay tiempo que perder, ahora mismo iniciamos el primer Consejo de Ministros», dijo el mandatario.
Asimismo, destacó que continuarán la lucha contra la pandemia, profundizarán las medidas para acelerar la recuperación económica y «se continuará trabajando para generar una mejor salud y una educación inclusiva y de calidad».
El cambio más notable se produjo en la presidencia del Consejo de Ministros, que ahora ocupa el abogado Pedro Cateriano Bellido, en reemplazo de Vicente Zeballos, quien al conocerse la noticia aseguró que se quedaba “con frustraciones” por la “pobreza y exclusión que aún persisten, la burda e insensible burocracia (con honrosas excepciones), la prepotencia de algunos sectores y los desencuentros de la política”, reseñó Telesur.
Cateriano fue ministro en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala y titular de Justicia durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo. En su cuenta de Twitter, agradeció las muestras de afecto y felicitaciones por el nombramiento.
«Ratifico mi compromiso de trabajo, para revertir con todos los peruanos de buena voluntad esta crisis», escribió el funcionario.
Además, Vizcarra nombró como nuevo canciller al diplomático Mario Juvenal López Chávarri; como ministro del Interior, al teniente general de la Fuera Aérea del Perú Jorge Montoya Pérez; como ministra de Justicia, a la abogada Ana Neyra Zegarra.
Al frente de la cartera de salud fue juramentada la doctora Pilar Mazzetti, en reemplazo de Víctor Zamora; como nuevo ministro de Trabajo juramentó a Martín Ruggiero Garzón y como ministro de Producción a José Antonio Salardi Rodríguez.
Al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quedó Rocío Barrios; como ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaúnde Llosa; al frente de Transporte, el ingeniero Carlos Estremadoyro Mory; como ministro de Vivienda, Carlos Lozada; como ministra del Ambiente, la abogada Kirla Echegaray Alfaro; y como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la excongresista Patricia Donayre, quien juró de manera virtual a través de una conexión en video.
En medio de la crisis económica producto de la larga cuarentena para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus, el mandatario peruano subrayó en su discurso que se necesitará el “compromiso de todos» los nuevos ministros para avanzar en la recuperación de los indicadores del país.
Fuentes: Telesur, Gestión.