El Gobierno chino otorgará un crédito especial a Venezuela por 5.000 millones de dólares, los cuales estarán destinados al desarrollo de proyectos vinculados con la producción de petróleo en la nación suramericana.
El Ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, adelantó que consiguieron «la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China para el aumento de la producción de PDVSA, por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5.000 millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción» petrolera.
#AlMomento| Reunión entre el Ministro de Economia y Finanzas @SimonZerpaD y el Vicecanciller Lu Yucheng, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. #PueblosHermanos #Beijing pic.twitter.com/l2epA6Ncsf
— MPPEFCE (@minecofinanzas) July 3, 2018
Zerpa informó que en las próximas semanas se concretará la firma de «3 o 4 nuevos financiamientos que tendrán un impacto positivo en el aumento de la producción de la faja petrolífera del Orinoco y en otras áreas de producción de PDVSA».
Asimismo, «Zerpa hizo referencia a los actuales retos que enfrenta la relación China-Venezuela, considerando que el mayor de ellos es mantener la fluidez de la relación al margen del ataque del imperialismo de Estados Unidos contra ambos países; por lo que se requiere crear circuitos alternos», refiere una nota de prensa del despacho de Economía y Finanzas.
Crédito para recuperar producción de crudo
El Ministro se encuentra en Beijing, donde participó este martes en la instalación de la VII Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que tiene como propósito profundizar las relaciones bilaterales y evaluar acuerdos en materia productiva.
En esta reunión de alto nivel se abordó como tema principal la producción de petróleo y asuntos relacionados con el ámbito económico, financiero y energético.
En 2017, Venezuela y China suscribieron acuerdos bilaterales en materia automotriz, agrícola e industrial, con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
El convenio que forma parte de los proyectos de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela se viene trabajando desde hace un año, se anunció a menos de un mes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que la oferta petrolera de Venezuela sigue en caída.
Según el último informe de la OPEP, la nación caribeña extrajo en mayo 1,39 millones de barriles diarios de crudo, lo que representa una disminución de 2,7% respecto al mes de marzo. El presidente Nicolás Maduro ordenó al Ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y a la clase obrera iniciar todas las acciones necesarias para elevar la producción en un millón de barriles diarios, para llevarla luego a 2,5 millones.