La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) condenó el magnicidio en grado de frustración perpetrado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, el pasado sábado 4 de agosto, durante una parada militar en Caracas.
En la misiva, suscrita por el secretario general de esa organización, Mohammad Sanusi Barkindo, se expresa la consternación de los países miembros de la OPEP ante el atentado fallido y el pesar de que tal acto haya sido ejecutado en contra de las más altas autoridades de Venezuela, según reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.
Barkindo expresó su consternación por el acto, aunque el incidente no causara pérdida de vidas ni lesionados. “Estos atroces actos de terror no deberían tener cabida en nuestra sociedad y nos solidarizamos con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, al condenar este deplorable ataque”, añadió.
El comunicado fue hecho público por el ministro del Poder Popular de Petróleo (Minpetróleo) y presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Manuel Quevedo, en una nota de prensa, pero no está colgado en el portal de la OPEP, por lo que se desprende que fue una misiva enviada por el secretario general de la organización con sede en Viena a las autoridades venezolanas.
El ministro aprovechó la elocución para rechazar los hechos terroristas y su repudio al magnicidio frustrado, al tiempo que se solidarizó con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que resultaron heridos durante los actos violentos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo está conformada por Argelia, Angola, Arabia Saudita, Congo, Ecuador, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Catar y Venezuela.