El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defenderá ante tribunales de Estados Unidos e internacionales la propiedad y riquezas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de su filial en suelo norteamericano, Citgo.
Así lo decidió, luego de las recién anunciadas sanciones unilaterales, y al margen del derecho internacional, emitidas por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Donald Trump.
Maduro aseveró que estas medidas contra la República están al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son «inmorales y criminales».
“Con estas medidas se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos, ¡Alerta Venezuela! Los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarnos la empresa Citgo a Venezuela y es un camino ilegal”, dijo.
Ante este escenario de despojo, Maduro anunció haber dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar las acciones políticas legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo.
“Esto demuestra que su objetivo es quitarnos las riquezas nuestras. Quitarle las propiedades, las riquezas, el dinero a Venezuela, con la intención de ahogarnos financieramente. Eso es sólo el principio. Más adelante es quitarnos el territorio, los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco, pero eso no lo vamos ha permitir”, dijo.
Maduro criticó que estas medidas son amparadas por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó, quien se proclamara insconstitucionalmente como «presidente interino». “Él ha promovido estas medidas que le hacen un daño económico a Venezuela y las avala”, dijo.
“Ya PDVSA está estudiando las acciones y las tomaremos todas, legales, políticas, operativas, técnicas comerciales, para defender los intereses de Venezuela en EE. UU. y en nuestra propia patria. Daremos la respuesta simétrica y contundente para defender los intereses de la patria”, señaló Maduro durante el acto que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Diplomacia de paz
El Presidente participó este lunes en el acto de recepción del personal diplomático que se encontraba en los consulados y embajada de Venezuela en Estados Unidos, quienes regresaron al país el pasado sábado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones
El mandatario enfatizó:
Nuestra diplomacia está basada en los valores de Bolívar, de Chávez, del respeto internacional. Creemos en los valores entre iguales, de respeto. No creemos que nadie por mucha potencia que sea está por encima de otro.
Asimismo, agradeció el trabajo de la delegación diplomática y aseguró que ninguno de ellos tenía órdenes de intervenir en asuntos internos de esa nación o espiarlos. Añadió, que debido a su experiencia, irán a cumplir nuevos roles en otros países del mundo.
También agradeció el apoyo brindado por el pueblo de la nación norteamericana, ante las amenazas de un intento de golpe de Estado, promovido desde la Casa Blancay que cuenta con el respaldo de la derecha venezolana.
«Ustedes también son testigos de la amistad y respeto que hay entre el pueblo de EE. UU. para Venezuela y el deseo es que haya buenas relaciones. Se va levantando una ola de solidaridad con Venezuela en contra del intervencionismo«, agregó.
En el ámbito interno, Maduro reiteró su compromiso con el diálogo con sectores de oposición para garantizar la paz en la nación.
Por último, responsabilizó a su homólogo Donald Trump de cualquier acción violenta que se ejecute en Venezuela.
https://www.elciudadano.cl/economia/empresa-canadiense-apoderarse-citgo-venezuela-complicidad-eeuu/08/10/
https://www.elciudadano.cl/columnas/los-golpes-que-prepara-estados-unidos-contra-venezuela/01/25/