Desde actos de canibalismo hasta la decapitación de un menor de edad, el 2023 en Puebla, se ha visto manchado por una serie de crímenes violentos que en la mayoría de los casos tienen a los responsables respondiendo ante la justicia.
También: 2023: tragedias en polvorines de Puebla acumulan 12 muertos
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados entre enero a noviembre de este año un total de 82 homicidios, sólo algunos de estos destacan por la violencia y falta de humanidad con la que fueron cometidos, como los que se detallan a continuación.
El caníbal de La Resurrección
El miércoles 28 de junio, Álvaro, de 35 años de edad, asesinó, descuartizó y comió parte del cerebro de su pareja Monserrat, con quien compartía domicilio en la junta auxiliar de La Resurrección en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las indagatorias de este hecho, Álvaro llamó a una de las hijas de Monserrat por teléfono para que fuera a ver cómo había dejado a su madre. Al llegar, se percató de que había manchas de sangre en toda la casa y posteriormente encontró parte del cuerpo descuartizado de su madre.
El sujeto fue arrestado ese mismo día por elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes fueron los primeros en reportar que Álvaro había comida parte del cerebro de Monserrat, mientras que el resto de su cuerpo fue encontrado en una barranca cerca del lugar en el que vivían.
Álvaro fue procesado en julio de este año por delitos sobre inhumación y exhumación de cadáveres, y en septiembre pasado finalmente se logró su vinculación a proceso, donde finalmente se le imputó feminicidio.
Abuelita calcinó a su propia nieta
El 25 de agosto de 2023, la FGE recibió una denuncia por la desaparición de una menor de edad con capacidades diferentes, quien había quedado al cuidado de su abuela, Alejandra N, de 42 años de edad.
La denuncia fue presentada por la tía de la menor y ésta derivó de una publicación que la abuela hizo en Facebook en la que daba a entender que la menor había perdido la vida, por lo que agentes ministeriales iniciaron una investigación.
Los agentes acudieron al domicilio de Alejandra N, ubicado en el municipio de Cuautinchán, donde le preguntaron por el paradero de la menor, a lo que respondió que ella había muerto y la cremó, pero no fue capaz de presentar el acta de defunción correspondiente.
En el domicilio fue hallada una bolsa con aparentes restos óseos calcinados, además de que en diferentes puntos de la casa había sangre y pertenencias de la menor.
La mujer fue arrestada y presentada ante un juez, quien la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Matan a una familia entera para robarles 80 mil pesos
El pasado 6 de octubre, Isidro y Dalia arribaron al domicilio que Uriel y Angélica compartían en el municipio de Zoquitlán con sus dos hijos con el pretexto de comprar abarrotes en la miscelánea que tenían ahí mismo.
Una vez en el lugar, Isidro disparó un arma de fuego en contra de Uriel y su hijo de 9 años, mientras que Dalia golpeó en la cabeza a Angélica y al otro menor de 6 años. Luego arrastraron los cuerpos a una parte de la casa y comenzaron a rociar gasolina por todo el lugar para prender fuego.
La intención de Isidro y Dalia era robar 80 mil pesos en efectivo que la familia tenía guardados en el lugar, y luego borrar toda evidencia de este hecho, no obstante, las investigaciones iniciadas por la Fiscalía dieron con su detención y el 9 de noviembre fueron vinculados a proceso para responder por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.
Aparecen bolsas de basura con restos humanos en su interior
Otro de los momentos que marcaron este 2023 fue el hallazgo de 10 bolsas de basura abandonadas en Amozoc que en su interior contenían restos humanos e iban acompañadas de una supuesta narcomanta.
La identidad de las víctimas se desconoce, pero se estima que los restos correspondían a los cuerpos de cinco personas, que de acuerdo a la Fiscalía de Puebla, estaban involucradas en una disputa de territorios entre narcomenudistas.
Iván Alberto decapitó a su hermano de 10 años
En noviembre pasado, el municipio de San Juan Xiutetelco registró un hecho atroz, pues a raíz de una discusión familiar, Iván Alberto mató a su hermano menor de 10 años de edad a martillazos en la cabeza para posteriormente cortarle la cabeza y el brazo izquierdo.
La información que existe sobre este caso detalló que el sujeto cometió este hecho al interior de su hogar y cuando otros familiares descubrieron lo que hizo intentó escapar, pero con la ayuda de policías lograron detenerlo.
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, detalló el pasado 23 de noviembre que Iván era adicto a diversas drogas, no obstante, se desconoce si estaba bajo el efecto de éstas para cometer este fratricidio.
Mujer fue asesinada a machetazos
El 18 de diciembre se dio a conocer a través de diversos medios el caso de Rufina, mujer de 49 años de edad que fue asesinada a machetazos por su esposo en el municipio de Ajalpan.
La información que existe hasta el momento detalló que Rufina discutía con su esposo al interior de su domicilio, cuando la situación escaló y este comenzó a atacarla con un machete hasta quitarle la vida.
Hasta ahora se sabe que ya hay una investigación en curso en contra del sujeto, quien logró escapar del lugar de los hechos, pero se desconoce su paradero.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com