Un juez determinó absolver a Rosario Robles del proceso que tiene en su contra por el presunto desvío millonario, en el caso conocido Estafa Maestra, cuando era titular de la Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez Roberto Paredes Gorostieta concluyó que los hechos que le atribuyeron a Robles no son delitos y deben ser sancionados por la vía administrativa.
La exfuncionaria ha estado litigando, por años, para que sea cancelado el trámite de su procedimiento penal. En febrero del 2022 pasó por un último proceso, cuando el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó cancelar el proceso con base en dicho argumento.
La defensa de Robles argumentó que la conducta penal que le atribuyen es un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.
En este proceso, a la exfuncionaria la acusan de omisión ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones 350 mil 846 pesos que cometieron sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol.
En agosto del año pasado, Rosario Robles consiguió libertad provisional bajo condiciones como la de no poder salir del país sin permiso y presentarse cada dos semanas a la Unidad de Medidas Cautelares.
La extitular de la Sedesol todavía tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 77 millones de pesos.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín