Por Jesús Arróniz/@JesusArronizSan
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), buscará hacer adecuaciones en las casetas de cobro con la finalidad de evitar que se presenten más accidentes automovilísticos graves, como el sucedido el pasado 6 de noviembre en la carretera México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos en el Estado de México en la que 19 personas perdieron la vida.
Es precisamente en estos tramos carreteros donde los automovilistas esperan cruzar las líneas de cobro donde constantemente se registran aparatosos accidentes vehiculares, muchos causados por vehículos de carga.
Para Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, los vehículos pesados representan un riesgo para los conductores de unidades particulares.
“Este lamentable evento (accidente en la México-Puebla), nos obliga a realizar consideraciones de seguridad vial adicional en las casetas o plazas de cobro, así como hablamos de ciclistas y peatones siendo vulnerables a los automotores, ahora debemos aceptar que la interrelación de un vehículo familiar con uno de grandes dimensiones lleva un riesgo elevado”
Anuar Musalem Valencia
Subdirector del capítulo Puebla de la AMTM
Estrategias viales
Por esta razón propone una serie de estrategias a implementarse para evitar riesgos mayores, así como congestionamientos dentro de las que destacan:
- – Implementar horarios nocturnos de operación para la circulación de unidades pesadas.
- – Destinar carriles exclusivas para la circulación de vehículos de carga que transporten sustancias peligrosas o flamables.
- – Rotular las unidades de carga para saber cuál es el contenido que transportan.
- – Implementar una tarjeta de prepago que agilice el tiempo de cobro.
Cabe señalar que tanto los códigos municipales reglamentarios, los reglamentos de tránsito o vialidad consideran horarios para la operación de vehículos de grandes dimensiones.
Al igual CAPUFE con las NOM-040-SCT-2-2012 y NOM-012-SCT-2-1995 establecen ciertos horarios, no obstante muchas veces son ignorados por los automovilistas.
» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>CAPUFE con las NOM-040-SCT-2-2012 y NOM-012-SCT-2-1995 establecen ciertos horarios, no obstante muchas veces son ignorados por los automovilistas.