La mujer británica fue condenada a tres años por el «contrabando de drogas» a Egipto. Por mientras permanece en una prisión considerada por muchos como «infernal» y aún no se sabe a qué prisión definitiva irá a parar Laura Plummer de 33 años.
De nacionalidad inglesa, Laura fue arrestada por la policía egipcia en el Aeropuerto Internacional de Hurghada el 9 de octubre cuando se descubrió que llevaba Tramadol y Naproxen en su maleta, medicamentos que no están prohibidos en Inglaterra, pero sí en Egipto.
Actualmente está detenida en condiciones terribles en el balneario de Hurghada en el Mar Rojo, donde comparte una celda comunitaria sin camas con otras 25 mujeres.
Su familia dijo que está detenida con «asesinas, heroinómanas y prostitutas» que comparten su celda de 4 x 4 metros.
Su hermana Jayne Synclair, de 40 años, le dijo al diario Mirror Online cómo Laura fue rápidamente atacada por ser extranjera.
«Para darle una idea del lugar donde se aloja Laura, esta mujer (la persona supuestamente cuidadora de Laura) está encerrada por cortarle la garganta a su mejor amiga», le dijo Jayne al Mirror en noviembre. «La estaban pateando y pateando hasta que aparentemente la líder de la celda comenzó a mirarla», agregó.
Jayne también dijo que su hermana ya amenazó con suicidarse tras ser encerrada en la repulsiva celda pequeña con 25 presas, con el aire completamente viciado y con solo un agujero en el suelo para hacer sus necesidades».
Hablando antes de que la sentencia fuera aprobada, Jayne dijo: «Ella nunca la hará. Ella terminará en un manicomio», ante lo que agregó: «Su vida está en peligro. Fuimos a verla la semana pasada y mi madre se derrumbó».
«Nos miró y dijo ‘mamá, mamá, por favor, ayúdame, ayúdame’. Fue espantoso. Somos una familia bastante glamorosa y se veía absolutamente impactante. Se le ha caído el pelo y tiene una infección en el oído realmente mala que le ha hinchado toda la cara y el cuello. Ella ni siquiera se parece a ella. No podía siquiera hablar correctamente. No puede quedarse allí más tiempo o será asesinada o se matará».
Los videos que surgieron desde las prisiones egipcias en 2014 muestran cómo los presos viven en la miseria.
Las imágenes escalofriantes, obtenidas por Al Jazeera, muestran a los prisioneros durmiendo casi uno encima del otro en una celda pequeña.
Además un prisionero le dijo a la emisora cómo los prisioneros fueron torturados y forzados a confesar. El detenido les dijo: «Me torturaron de formas que no puedo describir. Empezaron a hacerme memorizar confesiones, me dijeron: ‘Vas a pararte frente a alguien y tienes que decir lo que te decimos palabra por palabra’. »
Él dijo: «Me estaban interrogando sobre cosas que no tengo idea, y sobre personas que no conozco … Dijeron que traerían a mi madre aquí y la violarían frente a mí. Debido a todas las torturas y amenazas que hicieron, les dije que diré lo que quieran». Dijo que lo golpeaban cada vez que se abstuvo de responder.