Los delitos de robo a casa-habitación, vehículo y transporte público en la ciudad de Puebla registraron un repunte de entre el 10 y 23 por ciento durante abril de 2024 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También lee: Capital poblana, en Top Ten nacional por presencia criminal
La información de la FGE indicó que marzo acumuló mil 096 carpetas de investigación por el delito de robo en general, mientras que en abril del año en curso concentró un total de mil 184 reportes por el mismo concepto, lo que equivale a un aumento del 7.44 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre del 2024 se reunieron 4 mil 531 reportes por robos o asaltos en el municipio de Puebla, gobernado por el presidente municipal interino, Adán Domínguez Sánchez. Lo anterior, representa que en promedio se registraron 37 delitos de este tipo diariamente.
En la capital poblana, las denuncias por el delito de robo a transporte público colectivo tuvieron un alza del 23 por ciento al pasar de 80 quejas en marzo a 104 en abril de 2024.
En el cuarto mes del presente año se contabilizaron 208 robos de vehículos, lo que supera al número de querellas realizadas en marzo por el mismo delito, en el que se contabilizaron 185, lo que equivale a un incremento del 11.05 por ciento.
De igual manera, se acumularon 73 denuncias por el robo de motocicletas en abril, lo que representa un aumento del 12.32 por ciento, ya que en marzo se tuvo un registro de 64 reportes.
Por robo a casa habitación se abrieron 79 carpetas de investigación en el cuarto mes del año, lo que corresponde a un alza del 10.12 por ciento en comparación con marzo, en el que interpusieron 71.
Cabe resaltar que este delito persiste en la capital poblana, afectando a sus habitantes, luego que el pasado 4 de mayo, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por Mejor Rumbo para Puebla, denunció que un domicilio contiguo a su vivienda en Zavaleta fue irrumpido de manera violenta, en donde tres de sus vecinas fueron agredidas en el cuerpo y rostro.
Asimismo, la ciudad de Puebla se reportó un incremento del 26.47 por ciento en el robo a transportistas, luego de que en el tercer mes de 2024 se contabilizaron 25 querellas interpuestas ante las autoridades, mientras que en abril fueron 34, de las cuales 33 de las víctimas reportaron agresiones.
En cuanto al delito de robo de autopartes, se acumularon 109 denuncias en marzo y 121 en abril, lo que representa un alza del 9.91 por ciento en tan sólo un mes.
Además, el robo de maquinaria tuvo un repunte del 21.05 por ciento, luego de que en marzo se reunieron 15 reportes por este delito, mientras que en abril fueron 19.
Por el robo a negocio se registraron 314 denuncias en el segundo bimestre del año en curso, de las cuales 156 corresponden a marzo y 158 a abril, lo que equivale a un incremento del 1.26 por ciento.
También lee: Conoce los 5 hechos atroces que alarmaron a la capital poblana
Aunque el robo a transeúnte no tuvo un incremento en el periodo citado, la mayoría de las personas que fueron víctimas de este delito sufrieron algún tipo de agresión, pues de las 182 personas que fueron asaltadas en abril, 149 reportaron violencia.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com