De acuerdo a las autoridades, reaprehendieron a “El Cucaracho”, “El Vale” y Farfan, tres de los reos que escaparon y nueve de los implicados en la detonación del penal de Tula en Hidalgo. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia reconoció sólo a dos.
La detonación tuvo como fin el rescate de José Artemio “N”, alias ‘El Michoacano’, a quien se menciona como líder del cártel Pueblos Unidos, dedicado al huachicol y la extorsión y que fue detenido días atrás en Texcoco, Estado de México, por los delitos de secuestro y homicidio.
También se aprehendieron a nueve de los sujetos que participaron en esta fuga para la que utilizaron una camioneta repartidora de Gas modificada con una placa de metal para derribar el portón del penal.
De acuerdo a la información otorgada por el procurador Alejandro Habib, aseguró que solo son dos los sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pertenecen al grupo que generó la evasión. Están identificados con las iniciales A.A.C.C. y V.O.C. Alguna otra detención la rechazó.
Detención en Estado de México
Detuvieron a un hombre que viajaba en un vehículo que participó en la fuga de nueve reos del penal de Tula, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo con los reportes, los miembros de la corporación mexiquense de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos de la SSEM participaban en un operativo sobre la carretera Federal Texcoco-Los Reyes, a la altura del poblado texcocano Lomas de Cristo, cuando detectaron una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color gris, modelo 1992, con placas del estado de Hidalgo.
Los oficiales se enteraron a través del C5, que ese vehículo fue utilizado en la evasión de nueve reclusos del penal hidalguense, por lo que ordenaron al hombre que se detuviera.
Leer más: Grupo armado detona autos bomba en penal de Tula y evita audiencia de reo
La unidad era tripulada por un sujeto identificado como Marco Antonio “N”, de 47 años de edad, quien les habría ofrecido a los miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México 9 mil pesos para que no lo pusieran a disposición de las autoridades ministeriales.
Trasladaron los oficiales al conductor a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Texcoco por el delito de encubrimiento por receptación y cohecho, e investigarán si habría participado en la fuga de los presos del penal de Tula.
Con información de El Universal