El estado de Puebla ya cuenta con la autorización de trasladar a 359 personas privadas de la libertad (ppl) a centros penitenciarios federales de diversos puntos del país, reveló Cecilia Cruz García, representante del Sistema Penitenciario Federal.
También puedes leer: Mil reos federales hacinan cárceles poblanas: Barbosa Huerta
Durante la segunda reunión general zona centro de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública celebrada este viernes 17 de noviembre, la funcionaria federal confirmó que los traslados dieron inicio durante esta semana.
Detalló que el 14 de noviembre iniciaron con el traslado a penales federales de 137 reos, de los cuales, la mayoría estaban cumpliendo con su condena en el penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, precisó que a pesar de contar con el permiso para trasladar a 359 reos, el número total dependerá de un análisis, por lo que podrían ser menos.
Lo anterior debido a que, por indicaciones del gobierno federal, sólo se podrán trasladar a reos con una sentencia y que ya hayan agotado todos sus recursos legales. Asimismo, reiteró que esta acción tiene que ver con abatir el hacinamiento que existe en Centros de Reinserción Social (Ceresos).
«Tiene que ver con abatir el hacinamiento. Somos un Cereso estatal y tenemos muchos internos con procedimientos federales, entonces de ahí viene esta química de colaborar con la federación»
Daniel Iván Cruz Luna
Titular de la SSP
Informó que en San Miguel la población de reos rebasa la capacidad de este Cereso, toda vez que actualmente se tiene a por lo menos 4 mil 800 internos, mientras que este espacio está diseñado para soportar a 2 mil 200 reos.
Destacó que tienen planeada la construcción de cinco módulos en ese mismo predio, con lo que habría lugar para mil 200 reos más, es decir, la capacidad aumentaría a más de 3 mil 400.
«Con la construcción de cinco módulos nuevos se tendría una capacidad de mil 200 internos más, por lo que ya sería de 3 mil 400 la capacidad del penal de San Miguel. En los próximos meses se espera ya no tener sobrepoblación»
Piden que traslados garanticen derechos humanos de reos
Luego de darse a conocer el traslado de reos de Puebla a ceresos federales, el Instituto de Derechos Humanos, «Ignacio Ellacuría, SJ«, pidió que esta medida garantice y proteja los derechos humanos de los encarcelados y se realice de manera justificada.
Destacaron que con los traslados, las autoridades estatales ahora están obligadas a mantener informada a la familia del reo sobre su situación y garantizar condiciones que no le causen sufrimiento.
También puedes leer: Dos mil 185 reos de centros penitenciarios federales sin sentencia podrán votar para renovar la Cámara baja
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín