Capital poblana duplica delito de «huachigas» en menos de un año

El caso más reciente, por presunto robo de gas, ocurrió en Santa María Xonacatepec, el cual dejó cinco personas muertas

Capital poblana duplica delito de «huachigas» en menos de un año

Autor: David Celestino

En menos de un año, los casos de “huachigas” en la ciudad de Puebla se duplicaron, al pasar de tres tomas clandestinas en gasoductos durante 2022, a sumar seis perforaciones ilegales de enero a septiembre de este año.

Lee más: SSC niega que crimen organizado domine la capital poblana

Así lo muestran los reportes de tomas clandestinas publicados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta octubre de 2023.

En la capital poblana, este delito ha causado episodios violentos en la periferia de la ciudad, como en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde hace dos años una toma clandestina causó la muerte de cinco personas y cientos de heridos.

El más reciente caso ocurrió este 4 de noviembre, cuando cinco personas fueron ejecutadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, derivado de una disputa entre bandas, presuntamente dedicadas al robo de gas.

También lee: Aumentan los «picaderos» en la capital poblana, ¿qué son?

Xonacatepec, nuevo foco rojo

Unas semanas antes, el 3 de octubre, una pipa de gas explotó y dejó cuatro heridos en la misma junta auxiliar, lo cual causó la movilización de la policía municipal, estatal y el Ejército mexicano, al presumirse que el altercado estuvo relacionado con el huachigas.

De igual forma, el 1 de septiembre hubo un intenso operativo en las cercanías de los gasoductos, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó un operativo en el que aseguró nueve pipas de gas supuestamente ilegales, así como droga, en un domicilio.

A nivel local, el llamado huachigas registra una tendencia al alza al registrar un alza del 17 por ciento en comparación a 2022.

Además, la incidencia mantiene a Puebla como el segundo estado con más robos de gas LP, sumando 613 perforaciones ilegales, mientras que el primer lugar es Veracruz con 990 tomas.

Tepeaca, en el centro de la entidad poblana, sobresale como el tercer municipio a nivel nacional con más tomas clandestinas de gas LP, al sumar 185.

Las demás demarcaciones poblanas que lideran en huachigas, según la información de Pemex, son San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Tlahuapan, con 82, 79 y 48 registros, respectivamente.

También figuran Amozoc, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Acatzingo, Coronango y finalmente la capital poblana, con 43, 39, 36, 16, 15, 7 y 6, en cada caso.

Ilustración: Iván Rojas

Sigue leyendo: Accidentes en la capital poblana rebasan los 5 mil 200

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano