Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue detenido Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres.
LEER TAMBIÉN: Condenan a cinco de prisión a policía judicial que participó en la tortura de Lydia Cacho
El cumplimiento de la orden de aprehensión la realizó la Policía Federal Ministerial, en la ciudad de Veracruz, en Boca del Río, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).
El arresto del exfuncionario ocurrió este 13 de julio a las 8:42 horas, sobre el bulevar Miguel Alemán casi esquina con avenida Benito Juárez.
Karam Beltrán, acusado de ser uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005, fue puesto a disposición de un juez federal.
De Los demonios del Edén al «héroe de la película»
Fue el 16 de diciembre del 2005 cuando la periodista Lydia Cacho fue detenida. Se le acusó de difamación y calumnias, tras publicar su libro “Los Demonios del Edén”, que denuncia la existencia de una red de pederastia, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, y en la que también involucra al empresario textilero Kamel Nacif.
Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo, luego la llevaron a Puebla, vía terrestre. Contó que en el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes la amenazaron con abusar de ella sexualmente.
Al llegar a Puebla la encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda.
El 17 de diciembre de aquél año, Cacho pudo salir pero antes debió pagar una fianza de 70 mil pesos en efectivo.
El 14 de febrero de 2006 se hicieron públicas unas grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaban la confabulación entre ambos para la detención de la periodista.
Las grabaciones exhiben al exgobernador poblano y Kamel Nacif hablando sobre su venganza contra la periodista.
En el audio se escucha al empresario decirle a Marín “mi góber, tú eres el héroe de esta película, papá”. Y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”.
Las grabaciones fueron históricas pues fueron base para imputaciones contra el ex gobernador Mario Marín y sus amigos los empresarios Succar y Nacif.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín