Este lunes, se llevó a cabo la audiencia de formalización de los 55 empresarios acusados de participar en un fraude tributario por más 240 mil millones de pesos.
Cabe recordar que los empresarios fueron detenidos el pasado viernes, tras el operativo denominado como “Operación Tributos”. En el accionar, los funcionarios de la PDI allanaron casi más de 80 domicilios en todo el país.
En concreto, fueron a 83 domicilios en 10 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, donde se encontraron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15.000 dólares también en efectivo, 22 vehículos que se incautaron, inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.
Tras las diligencias se llevó a cabo la audiencia de formalización, donde la Fiscalía solicitó prisión preventiva de al menos 26 de los 55 acusados.
Entre los delitos que imputó el Ministerio Público se encuentran asociación ilícita, lavado de activos, declaración maliciosamente falsa en exportaciones, junto con ilícitos que tienen que ver con el momento de la detención de algunos acusados, como tenencia de armas y municiones de alto calibre, y porte de drogas.
Hasta los momentos, se alcanzaron a debatir las medidas cautelares para 13 personas.
Como parte de las investigaciones, la PDI ya incautó 30 millones de pesos y 59.000 dólares en efectivo.
Por esta razón —refiere BioBio— , el Ministerio Público solicitó el congelamiento de 424 cuentas bancarias y tres de crypto monedas. Para esto, se requirió al tribunal el levantamiento del secreto bancario para todos los imputados
De acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la investigación en la persona del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los empresarios detenidos crearon una red dedicada al uso de facturas falsas y un complejo esquema para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias.
Aunque la cifra total del fraude aún está cuantificándose, los antecedentes revelan que este caso de evasión fiscal es uno de los más grandes y graves en la historia reciente de Chile, ya que se emitieron 100.000 facturas falsas.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que del monto total investigado, 200.000 millones se habrían empleado para la compra de activos, lo que generó un extra de otros 25.000 millones de pesos.
Armas incautadas en domicilios de los empresarios
Este lunes, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ofreció más detalles de la investigación, tras la Operación Tributo.
Además de los vehículos, cuentas y dinero que se encontraban en los domicilios de los empresarios, las autoridades policiales encontraron armas y municiones, las cuales fueron incautadas.
Entre armas, municiones y otros elementos se decomisaron cuatro revólveres, siete Pistolas, cinco armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas (pistolas, revólver, otros), 3.968 cartuchos de diverso calibre y un chaleco antibalas; refiere CNN Chile.
Se confiscaron también 563,4 gramos de marihuana, y diferentes joyas, relojes y otras especies de alto valor.
Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Te interesa leer: