Con vehículos color blanco y luces estroboscópicas, hombres simulan ser elementos de la Guardia Nacional (GN) para implementar retenes falsos y cometer atracos en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y en Puebla-Orizaba, en el tramo de Esperanza, reveló Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
Te recomendamos: Escalada de cadáveres en fin de semana es disputa entre bandas; Céspedes intensifica acciones de seguridad
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que hace tres semanas, la dependencia a su cargo detuvo a un hombre en la autopista a Cuacnopalan, quien se dedicaba a esta actividad ilícita.
Expuso que el hombre era desertor de la Guardia Nacional, quien colocaba calcomanías con los logotipos de la referida corporación en las puertas laterales de su vehículo color blanco, además de presentar una credencial falsa.
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales y actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.
Del mismo modo, Cruz Luna indicó que la Guardia Nacional reportó informes sobre esta actividad, en los que se ha identificado que algunos automóviles provenientes de Veracruz se incorporan al tramo de Esperanza, para realizar asaltos.
Reconoció que este delito es recurrente en tramos carreteros estatales y federales, por lo que indicó que la dependencia a su cargo realiza un trabajo en conjunto con la Guardia Nacional para combatir esta problemática mediante operativos.
«Más que patrullas clonadas, son vehículos que son utilizados de manera expresa en el amparo de estos aditamentos, que muchas veces, al circular de manera normal, no son detectados hasta que ellos utilizan estas luces y pegan las calcomanías de manera rápida».
Daniel Iván Cruz Luna
Titular de la SSP de Puebla
Tres personas fueron detenidas por robo a cuentahabientes, solo una enfrenta cargos
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que en las últimas tres semanas fueron detenidas tres personas por estar involucradas en el robo a cuentahabientes en bancos, principalmente a personas de la tercera edad.
Sin embargo, indicó que solo una persona fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la denuncia interpuesta por la presunta víctima, en comparación con las otras dos que decidieron no proceder legalmente.
Señaló que el modus operandi de los delincuentes es ofrecer su ayuda a las personas que se encuentran en los bancos para retirar su dinero y proceder con el robo de identidad con las tarjetas.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com