Por Alexis Lira Reyes
El gobierno del estado de Puebla confirmó la detención de Néstor C,. «El Viejón«, uno de los líderes del cártel Sangre Nueva Zeta, vinculado al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, faltaría desmantelar al resto de la banda criminal que opera en la entidad.
En conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la captura del criminal se realizó el pasado domingo durante un operativo en un inmueble de Tepeaca, a través de una orden de aprehensión de un juez federal.
Esto, agregó, va a contribuir en la disminución de los principales delitos que aquejan a Puebla, pues el cártel estaba vinculado con los grupos huachicoleros, narcomenudistas, narcotraficantes y del secuestro.
“Lo celebró, pero hay que desmantelar a la banda no sólo a «El Viejón» (…) su captura, desde luego que ayuda, pero hay que desmantelarla, y vuelvo a agradecer a la Federación y a la Marina»
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el cártel Sangre Nueva Zeta es señalado de traficar drogas, saquear trenes y cobrar “derecho de piso” a huachicoleros en el triángulo rojo, donde se ubican los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo.
Comprarán mil patrullas
Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que las mil patrullas que se comprarán para las policías municipales costarán un millón de pesos cada una, debido a que están equipadas con alta tecnología.
“Cada patrulla cuesta casi un millón de pesos porque viene equipada con alta tecnología. Hoy una patrulla de estas no la puede manejar cualquiera; el personal se tiene que capacitar, tiene cámaras radares, es de alta tecnología, cuando en Puebla compramos las mil patrullas fue el parteaguas”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Refirió que la compra se realizará una vez que su administración concluya el pago de las mil que compraron al inicio de su gestión, por lo que aseguró que serán terminadas de pagar durante los tres años que le quedan para evitar dejar la deuda a la próxima gestión estatal.
Persiste robo a transporte
El mandatario admitió que el robo a transporte en carreteras persiste en Puebla, debido a que no ha habido voluntad para poner en marcha la estrategia relacionada al cierre de vialidades que se dejó de implementar a inicios de 2020.
Ante esto, dijo que es necesario mejorar la coordinación con las policías municipales, así como la “limpia” de los altos mandos en materia de seguridad.