El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que no contrastarán su información sobre el linchamiento contra Apolonio N, ocurrido en San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, con la que tiene la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Te puede interesar: Linchamiento en Tlahuapan habría sido causado por instigador, señala CDH
Afirmó que buscarán castigar el delito de homicidio consumado, y no solamente identificar las faltas durante los hechos.
Gilberto Higuera dio a conocer que él mismo coordina una investigación, desde la FGE, sobre el linchamiento del pasado 20 de abril, la cual afirma terminará pronto y se procederá conforme a derecho contra quienes resulten responsables.
Esto luego de que el presidente de la CDH en Puebla, Félix Cerezo Vélez, diera a conocer que de acuerdo con la investigación de la Comisión, Apolonio N fue linchado como venganza hacia su madre, quien tenía un adeudo con el vecino que habría incitado el linchamiento.
«No voy a contrastar los datos que tengamos de la investigación con ninguna otra institución, pero lo que sí le digo es que hubo una privación de la vida, y esa privación va a ser llevada ante un juez, para que quienes la cometieron respondan por los hechos cometidos»
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la FGE de Puebla
El fiscal declaró que no puede haber ninguna justificación ante actos de este tipo, ya que nadie tiene derecho a hacerse justicia por mano propia.
Vecinos buscan justificar el asesinato
Días después del linchamiento se informó que vecinos de la comunidad donde ocurrieron los hechos han buscado justificar su muerte al afirmar que no robó dos brócolis, sino piezas de tubería para riego, además de que esa no había sido la primera vez que lo golpeaban y amarraban.
En ese sentido, insistió que Apolonio N fue privado de la libertad para posteriormente ser víctima de homicidio, por lo que independientemente de lo que se alegue, no hay forma de justificar la forma en que una multitud actuó en contra del hombre.
Señaló que los vecinos optaron por asesinarlo antes de entregarlo a las autoridades, por lo cual advierte que la investigación continuará hasta que se presente a los responsables ante un juez.
Respecto a este hecho, trascendió que la víctima fue rescatada por sus familiares, quienes intentaron llevarlo a dos centros de salud de aquella demarcación, pero en ambos les fue negada la atención médica, por lo que murió tras ser llevado a un hospital de San Martín Texmelucan.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín