En una serie de operativos simultáneos en distintos estados del país, el Gabinete de Seguridad llevó a cabo la detención de personas, aseguramientos de droga y armas de fuego, así como cateos en diversas entidades. La acción más significativa ocurrió en Sinaloa, donde el Ejército Mexicano desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la producción de metanfetamina.
También puedes leer: Decomiso de más de 18 millones de litros de hidrocarburos refuerza las finanzas de Pemex
El narcolaboratorio, localizado en Culiacán y Cosalá, contenía nueve áreas de concentración de material químico diverso. En el sitio, los elementos castrenses aseguraron 4,350 litros y 300 kilos de sustancias químicas, además de cuatro reactores de síntesis orgánica, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. De acuerdo con las autoridades, el valor estimado de la droga incautada asciende a 1,806 millones de pesos.
Operativos en otros estados
En Chiapas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron 320 kilos de cocaína, con un valor de 78.4 millones de pesos. En Jalisco, la Guardia Nacional incautó 960 litros de metanfetamina en una empresa de paquetería, valuada en 285 millones de pesos.
En Baja California, elementos del Ejército Mexicano y la Policía detuvieron a tres personas en posesión de armas largas, cortas, cartuchos y equipo táctico. Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, agentes de la Guardia Nacional y Aduanas confiscaron 127,375 dólares en efectivo a dos individuos.
En la Ciudad de México, operativos en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc resultaron en la detención de dos personas, el aseguramiento de 189 dosis de marihuana y la recuperación de 40 toneladas de autopartes robadas. En el Estado de México, elementos de la Marina, la Fiscalía General de Justicia y la Policía Municipal capturaron a un hombre buscado en Estados Unidos por 19 denuncias de agresión sexual.
Combate a la producción de drogas
Las fuerzas federales también destruyeron cultivos ilegales en diversos estados. En Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, se erradicaron 147 plantíos de amapola y 40 de marihuana. En Nayarit, la Secretaría de Marina localizó y destruyó siete plantíos de amapola en un área de 40,050 metros cuadrados, donde crecían aproximadamente 801,000 plantas de esta droga.
Asimismo, en Hidalgo, el Ejército detectó tres tomas clandestinas de hidrocarburos, mientras que en Sinaloa y Nayarit se aseguraron 37 máquinas tragamonedas vinculadas a actividades de la delincuencia organizada.
Con estos operativos, las autoridades federales buscan debilitar las estructuras del crimen organizado, afectando sus capacidades de producción y distribución de sustancias ilícitas en el país.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
