Carabineros de Chile anunció este martes la desvinculación de dos uniformados, luego de que los uniformados no prestarán auxilio al hombre de 56 años que fue apuñalado y posteriormente falleció en plena Alameda y a pocas cuadras de distancia del Palacio de La Moneda.
Cerca de la medianoche, el hombre, contador de profesión, caminaba desde su lugar de trabajo hasta su domicilio, en plena Alameda y a pocas cuadras de distancia del Palacio de La Moneda. Allí fue asaltado por delincuentes quienes lo apuñalaron en el cuello.
El hombre pudo caminar herido unas dos cuadras intentando pedir auxilio hasta caer desvanecido en calle San Martín.
Taxistas que pasaban por el lugar trataron de asistir a la víctima y solicitaron la presencia de Carabineros, pero acusan que la ayuda les fue negada en primera instancia y que ésta demoró en llegar.
Un taxista de nombre Manuel,que fue testigo de los hechos, llamó a Radio Biobío y relató que se solicitó ayuda a la patrulla que se encontraba en el lugar, porque la víctima aún presentaba signos vitales; no obstante; los funcionarios decidieron retirarse del lugar.
«Llamé a Carabineros, incluso se acercó una patrulla acá, se dio la media vuelta y se fue, y estoy llamando al 133 y ponen puras grabaciones, se están pasando de largo, no tienen ningún ánimo de estar parando», indicó y luego se refirió al momento en el que la víctima dejó de respirar y murió en el lugar.
Más temprano, el subcomisario Mario Jara de la Brigada de Homicidios Metropolitano, agregó que según antecedentes preliminares, la víctima caminaba hacia su domicilio «cuando es abordada» por desconocidos.
Se desconoce si era para robarle, refiere MegaNoticias.
Así, la persona fue atacada por un número indeterminado de personas y «en ese contexto, habría sido agredida con un arma cortante».
Posterior al presunto ataque, «se desplaza aproximadamente una cuadra, cae y fallece en el lugar».
«Un hecho grave para Carabineros»
Ante este hecho, el coronel Gilberto Garay señaló que se inició el proceso para desvincular a dos funcionarios de la 3ª Comisaría de Santiago, integrantes de la patrulla que no auxilió a la víctima.
“Este hecho es de la mayor gravedad para Carabineros de Chile, no aceptamos ni avalamos estas situaciones, estamos para prestar siempre colaboración y ayuda a la comunidad”, aseveró Garay, citado por Bío Bío.
Garay detalló que la patrulla no se detuvo porque iban a un procedimiento en otra zona de la capital.
Ante esta situación, se enviará todos los antecedentes al Ministerio Público, para que determine si hay responsabilidad penal.