En un operativo efectuado por Fuerzas Federales en Sinaloa, detuvieron este jueves a José Guadalupe Tapia Quintero, «El Lupe», considerado como un elemento clave para introducir droga a Estados Unidos y cercano a Ismael El Mayo Zambada.
Lee también: Recuento tras la captura de Ovidio Guzmán, «El Ratón»
De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) «El Lupe»supervisaba el transporte de cocaína y mariguana al país vecino y coordinaba mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia Arizona y California
En 2013, José Guadalupe Tapia Quintero fue identificado como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa y acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de ese año 2013 por conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.
Las investigaciones indicaban que vivía en Sinaloa y es propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México.
Se sabe que operaba mediante empresas de transporte de carga y mudanzas que, en realidad, no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos. Una de sus empresas es conocida como “Tapia”.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín