El fin de semana un joven de 30 años de nombre Carlos Portillo fue presuntamente asesinado por policías municipales de Xoxtla, luego de detenerlo supuestamente por alterar el orden público.
De acuerdo con sus familiares, el joven egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, habría sido golpeado por los elementos que lo detuvieron.
Se detalló que fue encontrado sin vida en los separos de la comandancia de Xoxtla con un traumatismo craneoencefálico, situación que le causó la muerte; además de presentar golpes en el cuerpo.
Tras el presunto homicidio, familiares y vecino de Xoxtla se manifestaron en la Presidencia Municipal; incluso trascendió que tenían retenidos a policías, situación que luego se confirmó.
Por su parte, el diario La Jornada difundió en sus redes sociales un video de la detención de Carlos Portillo, en el cual se observan varias personas y al menos un policía discutiendo.
Por su parte, la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP y estudiantes lamentaron la muerte y exigieron esclarecer el hecho.
Versión oficial
Por su parte el edil de Xoxtla, Ángel Flores, emitió un comunicado en el que sólo dijo que el joven entró por riña y aseguró que su policía “fue ajena” a este hecho, es decir, a la riña.
Además, pidió que se detuviera la convocatoria en redes sociales del linchamiento de policías, y aseguró que el director de seguridad pública y el comandante del municipio fueron amarrados, exhibidos y golpeados en la plaza municipal, por lo que tuvo que intervenir la policía estatal para liberarlos, y aseguró que las investigaciones ya están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).