María de Lourdes Hernández, representante de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla AC, fue detenida como presunta responsable del delito de lenocinio.
La detención la realizaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), durante la medianoche del pasado 9 de diciembre, mientras María de Lourdes Hernández estaba en el Centro Histórico.
Trabajadoras sexuales que presenciaron la aprehensión hecha por hombres sin identificación creyeron que se trataba de un secuestro, pero Lourdes Hernández fue llevada ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especialidad en Delitos de Trata.
Petición de una zona de tolerancia
Integrantes de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla AC pedían una zona de tolerancia en la ciudad de Puebla o bien que se les reubique en casonas del Centro Histórico y que la administración municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez las exente del pago de servicios e impuestos.
Sin embargo, Jorge Antonio Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dijo que no habrá zona de tolerancia en el primer cuadro de la ciudad.
La detención de Lourdes Hernández se da un día después de la reunión que tuvo la secretaria de Igualdad Sustantiva del ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, con la asociación civil Vida y Familia (Vifac), colectivo católico en contra del aborto.
Lee también: Karina Romero se reúne con asociación civil católica antiaborto
Romero Alcalá declaró el pasado 19 de octubre que el Ayuntamiento analiza el diagnóstico que dejó la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sobre la creación de una zona de tolerancia en el Centro Histórico.