Nevadas, fuertes vientos, temperaturas mínimas y fenómenos costeros son parte de un temporal que azota el territorio español y que, hasta ahora, ha causado el fallecimiento de dos trabajadores de una máquina quita nieves tras ser sepultados por un alud en el puerto asturiano de San Isidro.
Catorce comunidades autónomas se encuentran en alerta por las temperaturas extremadamente frías, que han hicieron presencia este sábado en buena parte de la geografía española, así como en Cantabria y el País Vasco, informó el diario El País.
En esos territorios permanecen en aviso naranja (riesgo importante) por nieve, aunque la situación en las vías principales de circulación ha mejorado respecto al viernes, cuando se tuvieron que cerrar el tráfico pesado en algunas autopistas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones persistentes en el litoral cantábrico y localmente fuertes en la isla canaria de La Palma, con nevadas a cotas de entre 300 y 600 metros en la mitad norte peninsular yheladas generalizadas en el interior peninsular, localmente fuertes en zonas de montaña. Rachas de viento fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, Empordà y bajo Ebro.
La búsqueda en Asturias
En Asturias prosiguen las labores de búsqueda de uno de los dos trabajadores de una máquina quitanieves, sepultados el viernes por un alud en el puerto de San Isidro después de que se localizara el cadáver de su compañero.
Ambos quedaron sepultados cuando intentaban despejar la carretera de un alud previo, en una vía donde se han llegado a acumular cinco metros de nieve.
El fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61, se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Pablo Casado; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, han trasladado su apoyo a los familiares de los trabajadores y a los servicios de rescate.
Las labores de búsqueda se están llevando a cabo con mucha precaución ante el riesgo de que se registren nuevos aludes.
En el País Vasco, nueve puertos de la red viaria se encuentran cerrados al tráfico de cualquier tipo vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en once es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y en otros 30 se recomienda precaución para circular.
El País Vasco, que pasó a las tres de la tarde de alerta naranja a amarilla por el descenso de la intensidad de las nevadas, ha tenido 10 centímetros de nieve acumulada en 24 horas, en cotas por encima de los 600 metros.